El artista Antonio Santos en el Palacio de Quintanar

ICAL
-

La exposición de esculturas e ilustraciones de sus 30 años de trayectoria se puede visitar hasta el 26 de junio

El artista Antonio Santos en el Palacio de Quintanar - Foto: @Nacho Valverde

En colaboración con el Festival Internacional de Títeres de Segovia Titirimundi, el Palacio Quintanar presenta 'El arte de jugar', de Antonio Santos. Una exposición de esculturas e ilustraciones seleccionadas de este pintor, escultor e ilustrador, en las que destacan especialmente aquellas destinadas al público infantil. Se puede visitar hasta el 26 de junio y conocer una muestra significativa de la producción artística del autor de los últimos 30, con más de un centenar de obras con sus temas y obsesiones recurrentes, así como diversidad de técnicas y soportes.

En la obra de Antonio Santos (Huesca, 1955), explicaron desde el Palacio Quintanar, hay algo de regreso a la infancia. "Una mirada limpia, locuaz y colorista en sus cuadros, juguetes, esculturas, que muestra con naturalidad, sin artificio, un mundo que a través de sus ojos enseña a mirar de otra manera", argumentaron. Un universo que, desde una aparente ingenuidad casi infantil, pervierte lo que de previsible tiene el mundo, lo que estamos habituados a ver, para mostrárnoslo desde otra perspectiva.

Una muestra para hablar del juego como propuesta, como aventura, como disfrute, y también como descubrimiento. Antonio Santos es pintor, dibujante, grabador, escultor, ilustrador de libros infantiles y de adultos. Trabaja la madera, esculpe en piedra, talla y diseña, enmarca, pinta y construye juguetes y artefactos.

Además, esta exposición también aporta esa parte de su universo creativo que tiene que ver con el mundo del coleccionismo: arte africano y popular, máscaras, juguetes, marionetas, figuras de animales que, en su estudio, conviven tan complacientemente con su obra, y que aquí establecen un diálogo fructífero con ella.

En el Zaguán del Palacio Quintanar, se recuerda que Santos pertenece a una familia de artistas. Su tía Ángeles Santos es una de las pintoras más representativas de la Generación del 27. Casada con Emilio Grau Sala, reconocido pintor y grabador, y madre de Julián Grau Santos, también pintor y dibujante. En esta sala, hay cuadros de todos ellos y algunas de las primeras obras de Antonio Santos, pintadas la mayor parte de ellas del natural.

En la Sala 1, se muestran algunos de los temas recurrentes de su obra: el circo, las casas, las naturalezas muertas, así como un diálogo entre objetos de su colección de arte africano, juguetes, marionetas y sus obras, que permite descubrir influencias e inspiraciones de su trabajo. También en esta sala se muestran algunas de sus esculturas talladas en el personalísimo mármol negro de Calatorao.

En el siguiente espacio, presidido en la parte central por una pequeña colección de juguetes intervenidos, se observan las distintas técnicas artísticas que utiliza Antonio Santos en sus obras: figuras de trapo, madera y cartulina, así como una serie de cuadros de papel y cartón recortado.

Desde hace casi veinte años, Antonio Santos trabaja como ilustrador, y es autor de más de medio centenar de libros. En la tercera sala se muestran algunos de sus títulos más representativos, así como una selección de originales, y de técnicas -recortables, linóleos y dibujos- que utiliza para ilustrar sus libros.

La última sala lleva por título 'La ciudad', en el patio de entrada, y en ella se ven coches, autobuses, paseantes, rascacielos, ventanas… Obras que recorren esa mirada original y distinta de Antonio Santos para ver la vida cotidiana con unos nuevos ojos impregnados de curiosidad y hallazgo.

Antonio Santos estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Su obra ha sido distinguida con importantes premios, como el Premio 2018 al mejor libro editado del Ministerio de Cultura de España por 'Cuentos de la Selva', o el premio Daniel Gil al mejor libro infantil por 'Y con la cebra que pasó', además del segundo Premio Nacional de Ilustración 2004. Ha realizado más de sesenta exposiciones individuales.

El Palacio Quintanar, en el recinto histórico de Segovia, abre sus puertas, en la calle San Agustín, de miércoles a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Los domingos, permanece abierto de 12.00 a 15.00 horas y permanece cerrado lunes y martes. Es Centro de Innovación y Desarrollo para el Diseño y la Cultura y depende de de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.