Huertas dará nombre al concurso fotográfico de Semana Santa

Ical
-

La Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Segovia anuncia que el certamen pasará a llamarse José Luis Huertas San Frutos en memoria de quien fuera su presidente entre 1997 y 2007, fallecido el año pasado

José Luis Huertas, en una sesión de fotos realizada en 2017 con El Día de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

La Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Segovia ha anunciado que su concurso de fotografía pasará a llamarse 'José Luis Huertas San Frutos', en memoria y recuerdo del que fuera presidente de esta agrupación entre 1997 y 2007, fallecido el 17 de marzo del año pasado. La Alhóndiga acoge la exposición con las imágenes ganadoras de la XXIX edición, peculiar por la ausencia de las procesiones en 2021, de forma que todas las instantáneas fueron tomadas en el interior de los templos segovianos.

El concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Merino, recordó a José Luis Huertas, concejal del PP del Ayuntamiento de la ciudad, con "un merecido reconocimiento al trabajo que hizo por la Semana Santa de Segovia y también por la ciudad". Segovia se convierte, cada Semana Santa, en un gran museo viviente en estos días.

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, Víctor García Rubio, remarcó que el arte siempre está presente en Semana Santa. "Les aseguro que cuando caminamos en silencio, integrados en nuestras procesiones, es un viaje también por el interior, que nos permite acordarnos de las personas que nos acompañan cada día y también de aquellas que nos han dejado demasiado pronto pero que tanto han aportado a la ciudad", dijo en referencia a José Luis Huertas, fallecido hace un año mientras practicaba deporte.

Huertas pertenecía a la Cofradía de Nuestro Señor Jesús con la Cruz a Cuestas y María Santísima de las Angustias de la Asociación de Exalumnos Maristas (A.D.E.MAR) desde que fuera un joven estudiante en el Colegio Maristas y donde después impartió clases, además de ser muy activo en el movimiento cofrade e impulsor de la Semana Santa durante la década que fue presidente de los cofrades, entre 1997 y 2007 año en que se consiguió el reconocimiento de Interés Turístico Regional. Un primer paso para el reconocimiento nacional, que llegaría una década después, en 2017.

Por ello, el presidente de ADEMAR, Juan Antonio de Miguel, apeló al "agradecimiento a todos los cofrades por no haber dudado en ningún momento en que José Luis merece tener un reconocimiento especial en la Semana Santa". De Miguel explicó que gracias a su empeño la ciudad tiene "un Jueves Santo casi tan bonito como la misma procesión de Los Pasos del Viernes Santo", con ese momento en el que que casi todas las cofradías en procesión se suman a la carrera oficial y van entrando en la Catedral.