Rechazo al ciclo formativo de supervisión en residencias

D.S.
-

El Colegio de Enfermería de Segovia muestra su desacuerdo y rechazo a la propuesta de creación de un grado de supervisión socioasistencial en residencias.

Rechazo al ciclo formativo de supervisión en residencias

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una propuesta no de Ley del grupo socialista por la que insta al Gobierno a crear un ciclo formativo de grado superior de supervisión socioasistencial de residencias de mayores.

El Colegio Oficial de Enfermería de Segovia, en un comunicado, muestra su total desacuerdo con esta iniciativa y su rechazo a la misma. Este colectivo profesional considera que la figura de supervisión ya existe, puesto que esta labor junto con la de coordinación llevan años realizándola – y de manera segura- las enfermeras, tanto las generalistas como las especialistas en geriatría. Lo que realmente hace falta, en opinión del Colegio de Enfermería segoviano, es aumentar el número de profesionales en las residencias sociosanitarias.

En numerosas ocasiones, el Colegio de Enfermería de Segovia ha puesto de manifiesto su desacuerdo con la normativa vigente a la hora de establecer el número de enfermeras por residente y ha incidido en la necesidad de aumentar esta ratio. “Consideramos que lo que se pide actualmente es irrisorio. Durante este último año, con la covid19, se ha visto claramente que las residencias han soportado una presión muy importante con lo medios que tenían. Las enfermeras de las residencias han desarrollado su trabajo para prestar unos cuidados seguros, pero necesitan unas condiciones laborales dignas y un número adecuado de profesionales”, señalan desde la organización colegial quien también apunta que habría que tener en cuenta que en España el número de personas mayores es cada vez más elevado.

Desde el Colegio de Enfermería de Segovia insisten en que antes de crear nuevos ciclos formativos lo que hay que hacer es apostar por las enfermeras como referentes a nivel asistencial, de gestión y de coordinación, tanto a nivel general, como particular en el ámbito de las residencias de mayores. “Con esta propuesta del grupo socialista no se resuelve el problema, sino apostando de forma seria por la enfermería”. En este sentido, desde el Colegio profesional segoviano quieren aprovechar la ocasión para volver a recordar la importancia de contar en Segovia con el Grado de Enfermería.

Por último, quieren mostrar su apoyo y reconocimiento a todas las compañeras de las residencias sociosanitarias.