'La unidad' y el 'Benidorm Fest' triunfan en los Iris

Agencias
-

La serie de Movistar, que rueda su tercera entrega, logra dos de los tres reconocimientos a los que optaba, mientras que el festival musical se lleva los de mejor programa y realización en el aedición XXII de los premios

Dani de la Torre, director de 'La Unidad', posa con su Iris - Foto: LaPresse

 La serie de Movistar+ La unidad y el programa de TVE Benidorm Fest 2022 se alzaron como los grandes vencedores de la XXIII edición de los Premios Iris de la Televisión al vencer en las categorías de mejor ficción y dirección, y mejor programa y realización, respectivamente.

La ficción, que narra el trabajo que realiza la unidad antiterrorista de la Comisaría General de Información de la policía nacional española, y que, actualmente se encuentra rodando su tercera temporada, se ha llevado dos de los tres premios que se fallaron en una gala conducida por el presentador y actor Luis Larrodera.

La unidad se impuso sobre las series El Cid (Prime Vídeo), Hit (TVE), Rapa (Movistar Plus+), Sequía (TVE) e Intimidad (Netflix). Esta última recibió el galardón de mejor guion a nombre de Laura Sarmiento y Verónica Fernández, quienes se mostraron sorprendidas por el premio. «Estamos muy orgullosas de que la serie haya gustado mucho, y sobre todo de que haya creado un tema del que hablar, ese ya era nuestro mayor premio», apuntó Fernández.

Por su parte, el programa musical Benidorm Fest 2022, no solamente se alzó con los galardones de mejor programa y mejor realización, sino que también recogió el Iris de la Crítica debido a su impacto televisivo.

Javier Cámara, que interpretó a Tomás Hernández, un profesor de instituto que investiga un asesinato en Rapa (Movistar +), se hizo con el reconocimiento al mejor actor, mientras que el papel de psicóloga de Blanca Portillo en Días mejores (Amazon Prime Video) y el de inspectora de policía de Elena Rivera en Sequía (TVE) les ha valido para llevarse el premio a la mejor actriz.

Montar el mayor atraco del mundo no es cosa pequeña, de ahí que la serie La casa de papel (Netflix) lograra el galardón a la mejor producción. Un equipo emocionado resaltó cómo después de tanto tiempo una serie les sigue dando «tantas alegrías».

Radio Televisión Española también triunfó en la categoría de mejor presentador de programa con María Casado por Las tres puertas (La 1), un programa que en palabras de la propia periodista «habla de la vida, de los aciertos, de los errores, pero sobre todo de los sueños»; y en la de mejor espacio infantil con la serie de dibujos animados Pocoyó, que también se emite en Netflix, HBO Max, Amazon Prime, Hopster y Rakuten.

Por partida doble

El periodista Carlos Franganillo recibió el Iris por partida doble: como mejor presentador y a mejor informativo con el Telediario 2 Especial desde la frontera Ucrania y Polonia.

Las producciones de los canales DMAX y Mega para llevar a cabo los programas Control de carreteras y El chiringuito de jugones, respectivamente, les valió para alzarse con el galardón al mejor programa producido en España para un canal temático.

Los Premios Iris del Jurado, que se conocían antes de celebrarse la gala, recayeron en las producciones Intimidad (Netflix), ¿Dónde está Marta? (Netflix), Cámara Abierta (Canal 24 horas y RTVE Play), Rafa Nadal Academy (Prime Video y Movistar Plus+), Desafío Ártico (Canal Sur) y el Megahit (Telemadrid). También, la cadena TRECE recibió este galardón.

En cuanto a la programación de los canales autonómicos, el ganador del reconocimiento al mejor presentador fue para el veterano Juan y Medio por La Tarde, aquí y ahora, que se emite en Canal Sur, quien señaló que todo lo que es se lo debe a la pequeña pantalla. «Es un honor para mí que se acuerden de mí para algo bueno, esto es irrepetible». El formato 10 momentos de Telemadrid también fue galardonado en esta categoría.

Además, la presentadora Mercedes Milá recibió el Premio a la Trayectoria Jesús Hermida, y que recogió su hermano Lorenzo Milá en su nombre. «Premio merecidísimo, porque Mercedes siempre ha trabajado con la palabra 'verdad' por delante», señaló.