Muere el filósofo y ensayista segoviano Julián Sanz

D.S.
-

En Madrid ha fallecido afectado por Covid 19, a los 91 años de edad, el filósofo, ensayista y novelista segoviano Julián Sanz Pascual, nacido en Turégano.

Muere el filósofo y ensayista segoviano Julián Sanz

En sus perfiles en redes sociales sociales, el secretario provincial del PSOE y diputado, José Luis Aceves, ha lamentado profundamente la pérdida de este "histórico militante del PSOE de Segovia que nos ha dejado por el maldito virus Covid-19. Su legado y sus valores permanecen y sus compañer@s no le olvidaremos".

Licenciado en Filosofía y Letras y profesor de Filosofía, ha publicado numerosos artículos y ensayos especialmente sobre filosofía del lenguaje y de la ciencia, también de la religión. Ponente en numerosos congresos y conferenciante. Considerado una autoridad en la obra del filósofo español Jaime Balmes. Ha recibido premios y reconocimientos múltiples. En Estados Unidos, el Círculo de Poetas y Escritores de Nueva York (CEPI), le concedió el segundo premio de ensayo 1973 por su artículo La unicidad, donde preconiza que el verdadero valor estético de la obra de arte está en su unidad, en el todo que representa. En 1966 la segunda cadena de Televisión Española (TVE), llevó a la pantalla uno de sus guiones Arriba ese muerto, dirigido y realizado por José Carlos Garrido. “Encontramos en la filosofía de Julián Sanz Pascual un encontronazo con el pensamiento Hegeliano, responsable del divorcio de la filosofía y las ciencias. Julián Sanz Pascual preconiza volver a los orígenes de la filosofía griega. Hoy no deberían existir diferencias entre un físico teórico y un filósofo, acaso lo mismo y en búsqueda de las mismas respuestas”. “La intuición, la crítica a un racionalismo exacerbado definen el pensamiento de Sanz Pascual” como señala Enrique Miret Magdalena en el prólogo a su libro Jesús de Nazaret: el mito y la sombra.