La huelga de buses urbanos pende de un 1% de subida salarial

David Aso
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Los trabajadores votan en asamblea proponer a Avanza una subida del 11% en tres años, un punto por encima de la oferta que les hizo la empresa en diciembre. Si no hay acuerdo en próximos días, amenazan con convocar paros de jornadas completas

Asamblea de trabajadores de Avanza celebrada este lunes.

Un 1% de subida salarial al cabo de tres años separa a sindicatos y empresa de la renovación del convenio provincial del transporte urbano de Segovia, cuyo acuerdo se busca desde hace más de un año y pondría fin al conflicto laboral que sufre desde hace meses el servicio municipal de autobuses de la capital. Sus trabajadores aprobaron este lunes en asamblea (con 61 votos a favor y sólo dos en contra) plantear una propuesta de subida del 11% repartida en tres ejercicios: 2022, 2023 y 2024; y dejar el resto del convenio como estaba. Avanza, por su parte, ya ofreció un incremento del 10% a finales de diciembre (3,5% en 2022, 3% en 2023 y 3,5% en 2024), y en las últimas semanas se había acercado ligeramente a las pretensiones de los trabajadores al haber aceptado algunas mejoras organizativas, pero sin retocar la cuestión económica. Al menos hasta este lunes, porque el comité prevé mantener contactos con la empresa en estos próximos días, por un lado, confiando en que por fin se consiga el ansiado acuerdo; y por otro, contando con retomar y endurecer las movilizaciones en caso contrario.

De momento, lo que se produjo el pasado viernes fue la desconvocatoria de los los tres paros parciales que estaban previstos para esta semana y los otros 15 que se habían fijado hasta el 30 de marzo. Todos eran de tres horas por jornada, pero si se vuelven a convocar, hay intención de incluir también jornadas completas.

A bote pronto puede costar entender que el conflicto dependa únicamente de un 1% de subida salarial, y además dentro de un convenio de tres años, donde tal porcentaje se diluye aún más, pero esa escasa diferencia es el resultado de más de un año de negociación, y al comienzo de las conversaciones, allá por diciembre de 2021, los trabajadores defendían que se mantuviera el criterio de siempre: subidas ajustadas al IPC. Así, con esa referencia, en vistas de la inflación anual de 2021 (6,5%), la de 2022 (5,7%) y la que se espera en 2023 (próxima al 5%),  plantear ahora a la empresa un 11% supone renunciar a unos seis puntos.

Asamblea de trabajadores de Avanza celebrada este lunes.
Asamblea de trabajadores de Avanza celebrada este lunes.

El convenio que se negocia es del sector de transporte urbano a nivel provincial, no de empresa, pero el peso de las negociaciones por la parte patronal lo lleva la concesionaria de este servicio en la capital segoviana, Avanza, dado que afecta muy poco al resto de la provincia.