El regreso del maestro

Pablo de Carlos
-

Disney + anuncia el comienzo del rodaje de 'Obi Wan' con Ewan McGregor y Hayden Christensen al frente del reparto de una ficción que, en principio, iba a ser un largometraje

El regreso del maestro

Uno de los grandes aciertos que tuvo George Lucas con su trilogía de precuelas de Star Wars fue otorgarle el emblemático papel de Obi-Wan Kenobi a Ewan McGregor, que le supo insuflar una personalidad y desarrollo inequívoco al personaje más allá de donde lo llevó Alec Guinness en la trilogía original. Su relación con su padawan, Anakin Skywalker, fue el hilo principal de esas tres películas. Disney, consciente de ello, siempre tuvo en su punto de mira traerle de vuelta. Ya desde la adquisición de Lucasfilm estaba sobre la mesa una película para el personaje dentro de la serie de spin-offs de los distintos personajes (otros eran Boba Fett o incluso se rumoreó que Yoda).

Sin embargo, el injusto e inmerecido descalabro que sufrió la película de Han Solo obligó a replantearse este proyecto. Lo que antaño iba a ser una película, se recondujo a una miniserie de seis capítulos de una hora de duración.

Deborah Chow será la showrunner de esta serie, avalada por el éxito que supuso su paso por The mandalorian. Por supuesto Ewan McGregor tenía que volver. Y el actor confesó en Empire que está entusiasmado. Pero la noticia bomba salió en la Inversor’s Day celebrada en diciembre cuando se confirmó que también Hayden Christensen volvería para interpretar a Darth Vader.

La ficción nos situará 10 años después de que el Imperio se erigiera como líder del mundo libre. La orden Jedi agoniza y Kenobi se encuentra exiliado en el planeta Tatooine como custodio en la sombra del joven Luke Skywalker, que crece en la modesta granja de sus tíos ajeno a todo lo que el representa. Hablando de estos, Joel Edgerton y Bonnie Piesse, que interpretaron a Owen y Beru Lars en la saga de precuelas, volverán también a sus respectivos papeles.

¿Veremos a ese joven Luke? En el listado de los personajes principales no figura como tal, pero quién sabe si pueda ser un as en la manga que se guarde Disney. Los otros actores también confirmados son Moses Ingram, Kumail Nanjiani, Indira Varma, Rupert Friend, O’Shea Jackson Jr., Sung Kang... De todos ellos el fichaje que más está dando de qué hablar es el de Indira Varma. La actriz de Juego de Tronos tiene a los fans revolucionados. ¿Podría ser la sith Asajj Ventress?

Otra pregunta que muchos se hacen es si se verán clanes mafiosos como el de Jabba el Hutt. Sería factible, pero viendo el elenco actoral y que apenas se han revelado datos sobre sus personajes se antoja poco probable. Apostaríamos por tramas originales quizá como forma de continuar en live action lo visto en Clone Wars y Star Wars: Rebels. Lo que está claro es que los papeles de Kenobi y Vader serán los que lleven el mayor peso que quedarán reforzados y sus arcos mejor perfilados de cara a los acontecimientos de Star Wars IV: Una nueva esperanza.

 

‘The mandalorian'

¿Sorpresas? Por supuesto. Y más viendo el sorprendente e impactante final de la segunda temporada de The Mandalorian. ¿podríamos ver personajes de la trilogía de precuelas como Qui-Gon Jinn, Jar Jar Binks o incluso a Maul como le vimos en la serie de Clone Wars?

El de Darth Maul (que sale en Han Solo) tampoco se espera ya que su arco con Kenobi quedó bien cerrado en la serie de animación. pero el caso de Qui-Gon Jinn podría suceder. Este es un personaje enigmático y poco desarrollado y podría prestarse a ello o a modo de flashbacks o como un fantasma de la Fuerza.

Sea como sea, todavía habrá que esperar para salir de dudas. El calendario de estrenos en Disney+ está más que completo hasta 2022 entre ficciones de Star Wars y Marvel. El pasado 4 de mayo arrancó la serie de animación Clone Wars: The Bad Batch. Recientemente se ha mencionado que la de Star Wars: Visions podría llegar para verano y la de El libro de Boba Fett para navidades. Así que podría ser que en el primer trimestre del año próximo llegaran las esperadísimas aventuras del barbudo jedi.

Habrá que tener paciencia y estar atento a todas las noticias que vayan saliendo al respecto. Desde luego seis horas dan para mucho.