Esther Magaña recibe el VI Premio Gómez de Caso

A.M.
-

Con estudios de doble grado de Educación Infantil y Educación Primaria en la Universidad de Valladolid, por su trabajo titulado "Gamifica tus hábitos", un videojuego como apoyo en la educación de hábitos saludables.

Esther Magaña, a la izquierda, junto a Ana Peñalosa, en el centro, y Carmen Pacheco - Foto: A.M.

Esther Magaña Salamanca ha recibido esta tarde en el campus 'María Zambrano de la UVA el VI Premio José Ángel Gómez de Caso Canto, que concede la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud, tras la celebración de unas jornadas científico-técnicas que se han celebrado en el ágora del campus 'María Zambrano' de la Universidad de Valladolid (UVa)

Tras una presentación por parte del presidente de la asociación, Javier Tejedor Martín, se hizo entrega del galardón en presencia de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, Ana Peñalosa; de la directora directora general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, M. Carmen Pacheco Martínez; del delegado territorial, José Mazarías, y del vicerrector del campus, Agustín García Matilla, entre otros. 

Magaña ha explicado que el trabajo es una propuesta educativa en el ámbito de la educación primaria, que basándose en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) fomenta la promoción de hábitos saludables de lucha contra el sedentarismo y la obesidad, utilizando como hilo conductor el uso de juegos de ordenador. El fomento de actividades físicas, tanto individuales como en equipo, la promoción de relaciones sociales, en un ambiente inclusivo, que facilita el aprendizaje y la igualdad de oportunidades, así como la implicación de las familias son atributos muy interesantes de esta propuesta, que además se caracteriza por su originalidad, creatividad y atención a los detalles.

El trabajo aborda importantes temas sociales relacionados con la salud como son, el sedentarismo y las relaciones sociales entre compañeros y con la familia. Los trata desde una perspectiva actual y novedosa, muy bien fundamentada y ejecutada, según el jurado. También destacó su aplicación local en la ciudad de Segovia, con buenos e interesantes resultados, con un impacto positivo para la sociedad segoviana, pero perfectamente aplicable en otras situaciones y entornos.