Una exposición para iniciar Mujeres que Transforman el Mundo

Ical
-

La muestra inaugurada en La Alhóndiga reúne las propuestas de las artistas Carmen Ceniga, Panamá Díaz, Zoya Godoroja-Prieckaerts, Ángel Peris, Sara Sarabia y Marta Troya.

Una exposición para iniciar Mujeres que Transforman el Mundo

Segovia celebrará este mes el XI Encuentro Mujeres que transforman el mundo', que estará prologado por la exposición colectiva 'Ellas miran así', comisariada por Marta Troya e inaugurada este jueves. Reúne las propuestas de seis artistas y representa la primera acción del programa expositivo y escénico de la edicion de este año de Mujeres que Transforman el Mundo.

La muestra, según explicó Troya, sorprenderá por sus tintes optimistas, que contrastan con el trágico y abrumador clima actual que reviste al mundo. Se trata de una auténtica celebración del arte y de su capacidad para ofrecer una visión personal y alternativa de la realidad. 'Ellas miran así' reúne a seis artistas, Carmen Ceniga, Panamá Díaz, Zoya Godoroja-Prieckaerts, Ángel Peris, Sara Sarabia y la propia Marta Troya, cuya narrativa explora las distintas maneras de habitar un mismo espacio y que es "un homenaje a la labor de miles de mujeres que han dedicado sus vidas a la lucha por la igualdad entre las personas", según comentó Troya.

En el ámbito escénico, Paco Bezerra llega a Segovia el 10 de marzo con 'Muero porque no muero', una lectura dramatizada de su obra sobre Teresa de Jesús, que se presentó en una lectura dramatizada en la Sala Berlanga, de Madrid. La primera parada de su gira será en La Cárcel-Centro de Creación, coincidiendo con el fin de semana en el que se conmemoran los 401 años de la canonización de Teresa de Jesús. La pieza teatral, que se ha convertido en un símbolo de la libertad creativa, está dirigida por Matías Umpierrez y contará con la presencia de algunas de las actrices más destacadas del momento, como Nathalie Poza, Ana Rujas, Aitana Sánchez-Gijón y Ana Torrent.

Además, la programación incluye un soliloquio alegre y desenfadado de Silvia Agüero, activista feminista gitana que pasa revista a la peripecia de su pueblo en España. 'Yo no soy tu gitana' se podrá disfrutar el 18 de marzo y es un recorrido histórico a través de la imagen pública de las mujeres gitanas y las leyes absurdas y los tópicos que recaen sobre ellas.

Por su parte, 'Taranto aleatorio' es una pieza de flamenco contemporáneo de María del Mar Suárez 'La Chachi' que llega a Segovia el 19 de marzo. Respetando la estructura del tablao tradicional 'La Chachi', junto a la cantante Lola Dolores, investigan cómo el encuentro entre el baile y el cante puede dar paso a lo aleatorio para transformarse. Desde el silencio, sin instrumentación, inician una conversación entre la voz y el cuerpo, dejando que el azar intervenga.

La alcaldesa también ha presentado el XIX Ciclo de Cine 'La mujer creadora', que se celebrará entre el 11 y el 23 de marzo, y que este año ha querido reconocer el buen año del cine español y dar voz a las directoras y actrices de este país. El ciclo hace un especial hincapié en la infancia y muestra un cariz muy familiar en casi todas las películas que se proyectarán: 'Valentina', 'A las mujeres de España, María Lejárraga', 'La maternal', 'Cinco Lobitos' y 'El agua'. El film de animación 'Valentina', que habla sobre diversidad, ofrece además la oportunidad a los colegios de Segovia de ver la película en una campaña escolar.

El XI Encuentro cuenta, como en las ediciones anteriores, con un extraordinario ciclo de diálogos entre mujeres comprometidas con la paz, la igualdad y los derechos humanos, destacadas del activismo, el periodismo y la cultura, que creen en la capacidad de la mujer para cambiar el mundo. La programación completa del XI Encuentro Mujeres que transforman el mundo se dará a conocer en una rueda de prensa el próximo jueves, en La Cárcel, coincidiendo con la inauguración de la exposición 'Vida', de Tamara Rozas, una de las fotógrafas actuales más prometedoras.

Este año, el evento está organizado por el Ayuntamiento de Segovia, La Cárcel- Centro de Creación, La Alhóndiga y la Casa de la Lectura, con la colaboración de Fundación Orange, Casa África y Drylock Technologies y el apoyo de Ediciones La uÑa RoTa, GWL Voices, Universidad de Valladolid y Turismo de Segovia.