Homenaje al herrero Elías de Andrés el próximo lunes

DS
-

Protagonizará la V Jornada de Turismo y Patrimonio Industrial, que se celebrará durante la mañana del 22 de noviembre en la Casa de Moneda

Homenaje al herrero Elías de Andrés el próximo lunes

La Real Casa de Moneda de Segovia acogerá el próximo lunes 22 de noviembre la V Jornada de Turismo y Patrimonio Industrial organizada por Turismo de Segovia. La forja y el hierro serán sus ejes temáticos, con la participación de dos ejemplos vivos de recuperación del patrimonio hidráulico y sus fraguas: el Complejo Etnográfico de Ox Teixois y la Ferrería de Cades. Pero el "verdadero protagonista" será el herrero Elías de Andrés, quien recibirá un homenaje "por su dilatada trayectoria y por ser portador de una de las tradiciones herreras que cuenta con técnicas tradicionales únicas, ya en desuso", destaca el Ayuntamiento en un comunicado.

"La importancia del pasado industrial de Segovia es indiscutible. Prueba de ello es el patrimonio que ha llegado hasta nuestros días gracias al esfuerzo de particulares e instituciones por preservarlo", continúan las mismas fuentes municipales. El área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia trabaja desde hace varios años en la revitalización de la zona de los valles, poniendo en valor los elementos que forman parte de su patrimonio industrial, con el objetivo de convertir a Segovia en un referente de turismo industrial en nuestro país.

Asimismo, desde Turismo de Segovia se promociona este patrimonio industrial mediante la organización de estas jornadas, en las que se comparten experiencias de recuperación del patrimonio industrial como elemento generador de riqueza a través de un turismo sostenible.

El programa de esta quinta edición se desarrollará durante la mañana del lunes 22 de noviembre, comenzando a las 9:45 horas con la apertura de salas y recepción de los asistentes. A las 10:00 horas, el concejal de Turismo, Miguel Merino dará la bienvenida a los participantes y procederá a la inauguración de las ponencias. En primer lugar, intervendrán Luis Legaspi, gestor del Complejo Etnográfico Ox Teixois y César Villabrille, alcalde de Taramundi, que nos presentarán Los ingenios hidráulicos y la fragua de Taramundi. La aldea asturiana de Tamarundi alberga el Conjunto Etnográfico de Ox Texois. Este pequeño poblado nos invita a descubrir su pasado industrial a través de la recuperación de su fragua e ingenios hidráulicos: mazo, molino, rueda de afilar, pequeña central eléctrica y un batán.

Desde que se iniciara la restauración integral de este complejo en 1989, los trabajos de rehabilitación se han sucedido, en lo que constituye un ejemplo de recuperación histórica vinculada al mundo de las manufacturas y la etnografía en Asturias. Los valores del poblado han llevado a su declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico. Seguidamente, tendrá lugar la intervención de Mariana Gámez Rojo y Rebeca Tuero Cuenca, técnicas de dinamización patrimonial de la Ferrería de Cades.

El municipio de Herrerías (Cantabria), en la ribera del río Nansa, acoge la Ferrería de Cades y su molino. Estos edificios forman parte de un conjunto rural del siglo XVIII de singular complejidad, sus fuelles y del martillo golpeando el hierro son uno de los pocos ejemplos de ingenios hidráulicos que en la actualidad se pueden ver en funcionamiento. Durante las visitas guiadas se ponen en marcha sus máquinas, trasladando al visitante a la vida de los ferrones y molineros de aquella época.

De 11:35 a 12:00 horas se desarrollará una mesa redonda de reflexión, en la que los asistentes podrán intervenir en un turno de preguntas.

Tras un breve descanso, a las 12:30 horas tendrá lugar el homenaje a Elías de Andrés. Y a las 13:00 horas, el propio homenajeado realizará una demostración de forja en la fragua de la Real Casa de Moneda de Segovia, acompañado por su hijo y su sobrino.

El maestro Elías de Andrés nació en Espirdo (Segovia) en 1934 y es uno de los últimos grandes herreros. Cuatro generaciones han mantenido vivo este oficio: su padre y abuelos ya fueron herreros, y actualmente su hijo y su sobrino siguen la tradición familiar. Con nueve años Elías ayudaba a su padre tirando del fuelle de la herrería en la que se elaboraban y arreglaban aperos para el arado, hachas para los leñadores de la sierra, cuchillos, verjas y otros utensilios. Con 14 años abrió su propia herrería junto a sus hermanos y más tarde el trabajo fue evolucionando hasta que ampliaron mercado, realizando obras de envergadura como la puerta principal del Palacio de Comunicaciones, hoy Ayuntamiento de Madrid, o una escultura para el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca. Ha expuesto en Francia, Alemania, México, Italia, y en varias ciudades españolas. Su obra se puede ver en Segovia en iglesias, mesones, puentes, casas, calles y plazas. Suyo es el trabajo en hierro del quiosco de la Plaza Mayor.

El aforo de la V Jornada de Turismo y Patrimonio Industrial es muy limitado, por lo que se requiere inscripción previa gratuita a través del correo electrónico: calidadyproducto@turismodesegovia.com o en la Concejalía de Turismo (calle Judería, 12- planta baja. Tlf 921 46 23 35). Se respetará rigurosamente el orden de inscripción.