La Catedral tutela la nueva etapa del museo Palacio Episcopal

M.Galindo
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A partir del próximo 22 de Marzo, la oferta turística y patrimonial de la ciudad añade un atractivo más con la reapertura al público del Palacio Episcopal, que emprende una nueva etapa presentando nueva imagen y un catálogo de actividades

Los técnicos ultiman los preparativos de la - Foto: DS

La propuesta del Cabildo es ambiciosa, ya que no sólo recuperará para el público la excepcional colección de 120 piezas de orfebrería religiosa incluidas en el Museo de la Orfebrería, sino que completará esta oferta con un proyecto educativo para niños y jóvenes en torno al Palacio, la renovación de la imagen corporativa y un 'escape room' que permitirá conocer los secretos artísticos y palaciegos de una forma original y atractiva.

Adolfo Rubio, responsable de comunicación del Cabildo Catedral, señala que el planteamiento general de la reapertura del Palacio Episcopal es vincularlo directamente a la visita al primer templo de la diócesis, de manera que, con la misma entrada de cuatro euros, pueda tener también acceso a conocer este histórico recinto.

Para ello, lo primero fue idear una nueva identidad corporativa que ha aprovechado la imponente fachada renacentista del edificio levantado en el siglo XVIII por el arquitecto de la Catedral de Toledo José de la Sierra, sobre cuya base se ha ideado el logotipo y la cartelería que ayudarán al visitante a familiarizarse con este recinto.

Los técnicos ultiman los preparativos de laLos técnicos ultiman los preparativos de la - Foto: DSAsí, en estos días, los técnicos trabajan sobre la marcha para aplicar esta nueva imagen a las estancias del museo, actualizando las cartelas de las salas del Museo de la Orfebrería en las que ha habido que solventar algunos errores.

Aunque no será hasta la próxima semana cuando se desvele la totalidad del proyecto, Adolfo Rubio ha avanzado algunos detalles, resaltando el carácter didáctico y educativo que tendrán las visitas, con una especial incidencia para los niños y jóvenes. En este sentido, explicó que se ha diseñado un proyecto educativo que permitirá realizar visitas gamificadas y de metaverso adaptadas para niños, adultos y familias, donde a través de juegos y enigmas podrán conocer la ingente oferta artística y patrimonial del Museo, así como del propio edificio.

Uno de los proyectos más novedosos será la apertura de un 'Escape room', que tiene como objetivo principal dar a conocer la historia del Palacio de una forma didáctica para todos los públicos. Los jugadores se enfrentarán a una serie de enigmas que pondrán a prueba su lógica, creatividad y trabajo en equipo, todo realizado en la conocida como Sala de la Chimenea. Los enigmas se han contextualizado para descubrir qué ha perturbado la paz entre los muros del Palacio, en un repaso por su historia como sede de los obispos desde 1755, y anteriormente, propiedad de la familia de los Salcedo y Puñonrostro. La guionización, construcción, ambientación y diseño de la sala ha sido ejecutada por la empresa especializada Cat2heory y Kalescoscopic Inaterface.

A todas estas novedades hay que añadir la creación de una página web que contendrá toda la historia del palacio y la información turística y cultural vinculada a este edificio, así como la apertura de una tienda de recuerdos que tendrá diseños exclusivos tanto para la Catedral como para el Palacio Episcopal, que han sido producidos  especificamente para dinamizar  la oferta comercial.

un nuevo referente Desde la Catedral, se señala que todo este esfuerzo va orientado a que el Palacio sea «un nuevo referente del turismo y la cultura en Segovia, sin olvidar la misión espiritual y evangelizadora como antigua residencia de los obispos», y su propósito se centra en asegurar la viabilidad de este importante monumento religioso a largo plazo, y de forma complementaria, contribuir a la dinamización del barrio de San Esteban como punto de tránsito de visitantes por esta parte de la ciudad vieja.

La reapertura del palacio ha supuesto también la incorporación a la plantilla de la Catedral de seis nuevos puestos de trabajo, que amplía su nómina a los 27 trabajadores, que podrán subir hasta 35 en la temporada estival con la ampliación de los horarios.

Este esfuerzo será sufragado con los ingresos obtenidos por la venta de entradas, siguiendo la línea de autofinanciación aprobada en 2016.

Una renovada imagen corporativa, visitas gamificadas para niños y jóvenes y una tienda física con productos exclusivos serán algunas de las novedades que se ofrecerán al visitante a partir del 22 de marzo