El PP propone un recinto ferial cerca del edificio del CAT

DS
-

Ocuparía un espacio de 65.000 metros cuadrados en el que 22.000 se destinarían a aparcamiento disuasorio, con opción de habilitar una zona para caravanas

El PP propone un recinto ferial cerca del edificio del CAT

El PP en el Ayuntamiento ya dijo en su día que no estaba de acuerdo con "el proyecto del PSOE y de la alcaldesa Clara Martín" de construir el recinto ferial y un aparcamiento disuasorio junto a la ampliación del Centro de Transportes, entre otras cosas, porque "conllevaba riesgos a nivel de seguridad, no era operativo y no respondía a las necesidades de la ciudad", una opinión compartida por varios colectivos y entre ellos los propios transportistas, según remarcaba este jueves el portavoz de los populares, Pablo Pérez. Matizó que su grupo sí está a favor de la ampliación del Centro de Transportes y más con el desarrollo a nivel logístico que traerá Prado del Hoyo, pero, frente al proyecto socialista –el de mayor estimación económica del presupuesto para este año, 1,2M€-, los populares han presentado su propia alternativa con respecto al recinto ferial, "lo que queremos hacer para la ciudad de Segovia".

Pérez ha propuesto la construcción de un recinto ferial multidisciplinar en los terrenos municipales ubicados junto al CIDE, un espacio de 65.000 m2, de uso dotacional público, de los que 43.000 metros cuadrados se destinarían a recinto ferial en sí, 22.000 a aparcamiento disuasorio, e incluso se habilitaría una zona para caravanas. "Las sinergias que se consiguen en este espacio son fantásticas y prácticamente lo pide la propia ubicación", afirmó el portavoz popular, "ya que está bien comunicada, por allí pasan las líneas 11 y 12 de autobús, podría utilizarse como aparcamiento complementario al del AVE, se contemplaría la creación de accesos para llegar a pie y al estar junto al CIDE, y puesto que el edificio posee un auditorio, podría ser un elemento más para atraer ferias sectoriales".

Y es que este espacio, según insistió Pérez, es "idóneo" para la celebración de ferias sectoriales y de todo tipo de eventos, e incluso ha planteado la posibilidad de llegar a un acuerdo con IFEMA para acoger las ferias que allí no pudieran celebrarse. "Podríamos meternos en el circuito de las ferias sectoriales y sería una oportunidad excelente para diversificar nuestra economía, y además atraería a muchas personas hasta nuestra ciudad, con lo que ello supone", ha afirmado.

Aparte de ferias sectoriales, Pérez apuntó que el proyecto que plantean permitiría la celebración de conciertos y de todo tipo de eventos, con lo que se convertiría también en un espacio más para diversificar la programación cultural y de fiestas de la ciudad. "Las posibilidades que ofrece un recinto así son muchas y debería ser un compromiso para llevar a cabo en los primeros meses de mandato, en cuanto el PSOE pase a la oposición, para dar otro dinamismo a la ciudad".

En cuanto al espacio destinado a aparcamiento, el portavoz de los populares explicó que el proyecto que proponen contempla un parking modular para unos 350 turismos en un principio, que podría ampliarse en función de las necesidades del momento. Su construcción es sencilla y sería autosuficiente y sostenible, ya que prevén la instalación de placas solares, que generarían la energía suficiente no sólo para abastecer los servicios básicos sino también para el parking de caravanas.

Contemplan unas 150 plazas de aparcamiento al aire libre, con lo que la zona de aparcamiento podría albergar unos 500 vehículos. "Es el aparcamiento disuasorio que necesita la ciudad, descongestionaría el aparcamiento en el AVE y supone un espacio suficiente de aparcamiento de cara a la organización de cualquier evento que allí se celebre". Asimismo, el recinto contaría con una zona de vestuarios, baños y duchas que darían servicio tanto a los usuarios como al aparcamiento de caravanas -espacio adaptado para este tipo de vehículos-, y también a quienes viniesen a participar en los eventos y ferias que se celebrasen.

"Nos parece muy importante la decisión que se pueda tomar con respecto al recinto ferial, ya que hay que trabajarlo como una cuestión estratégica de ciudad; no se puede hacer sin pensar, y al libre albedrío, como hizo la alcaldesa", prosiguió Pérez. "Es muy importante adaptarse a las necesidades y sinergias que genera la ciudad y con el proyecto que nosotros presentamos se puede conseguir".

Un proyecto diferente al proyecto socialista, aunque, según Pérez, "en eso consiste la política, en presentar alternativas y propuestas diferentes, lo que unos y otros quieren o pretenden para su ciudad". Unas diferencias que señaló que el PP viene marcando desde el inicio del mandato corporativo y que se han podido ver, entre otras cosas, en la ubicación de la estación de autobuses, el proyecto del carril bici (los populares plantean al respecto una red de itinerarios peatonales y accesibles) o en la necesidad de construir parques infantiles cubiertos, propuesta que subrayó que hicieron los populares prácticamente al inicio del mandato corporativo y que todavía no se ha ejecutado.

Ahora esas diferencias vuelven a marcarse con el proyecto de recinto ferial, una necesidad a la que, según el PP, el PSOE no ha sabido dar respuesta en estos 20 años que llevan al frente del Ayuntamiento. "Si el equipo de Gobierno que ha gestionado más dinero en la historia de la ciudad no ha hecho algo, es porque no ha habido voluntad política, porque recursos han tenido y no hay que olvidar que, este año, cuentan con 17M€ para ello".

En este contexto, Pérez recalcó que tiene claro que Segovia necesita "un recinto ferial en condiciones para atraer oportunidades y que contribuya no sólo a diversificar la economía sino también otros sectores, como es el cultural". De ahí la propuesta, "un proyecto serio, sensato, con sentido común y coherente, hablado con diferentes colectivos, y que está pensado para permanecer en el tiempo, aprovechando las sinergias que genera la ciudad", y que "beneficia a Segovia, en positivo, frente a las ocurrencias del PSOE". "Segovia se puede gestionar de otra manera y necesita otras políticas que conecten con la ciudadanía y eso es posible", concluyó Pérez.