PGC-Vázquez destaca que Segovia es donde más sube la inversión

DS
-

El secretario general autonómico del PP asegura que los Presupuestos de la Junta permitirán avanzar en la transformación de la economía "para crear empleo estable y apoyar la transición energética y digital".

El secretario general autonómico del PP, Francisco Vázquez, este sábado. - Foto: Nacho Valverde/ Ical

El secretario general autonómico del PP, Francisco Vázquez, ha subrayado que la Junta de Castilla y León va a llevar a cabo los presupuestos "más inversores y con menos impuestos" con un gasto de 162 millones de euros en Segovia. También ha destacado que "estos presupuestos permitirán avanzar en la transformación de la economía para crear empleo estable y apoyar la transición energética y digital, lo que repercutirá en el bienestar social".

En una rueda de prensa junto al también procurador en Cortes por Segovia José Luis Sanz Merino, Vázquez ha comparado las cuentas del Estado y las de la Junta. "Van a dejar en evidencia las diferencias entre las políticas presupuestarias de Sánchez en el Gobierno de la Nación y las de Mañueco en Castilla y León, puesto que Sánchez castiga a Segovia con una minoración de las inversiones, mientras que el Presupuesto de Mañueco beneficia a nuestra provincia con más de 162 millones de euros en inversiones directas. Es la que mayor incremento de inversión tiene en estas cuentas, con un 136 por ciento".

Entre otros aspectos, dentro de esta bajada de impuestos Vázquez ha querido explicar que para apoyar al mundo rural, la Junta incrementará hasta el 40 por ciento la deducción en el IRPF por nacimiento o adopción de un hijo; reducirá el impuesto de transmisiones a las empresas que se instalen en el mundo rural fijándolo en un dos por ciento, frente al general del ocho por ciento bajará al cuatro por ciento  el impuesto de transmisiones en explotaciones agrarias para agricultores y ganaderos profesionales, frente al general del ocho por ciento; y bonificará al cien por cien la cuota del impuesto de Transmisiones para arrendamientos de fincas rústicas para apoyar la actividad agraria.

La Consejería de Sanidad, ha dicho Vázquez, contará con 4.752 millones (8,9 por ciento más que en 2021) "para garantizar unos servicios de salud y la mejor calidad asistencial". Dentro de este presupuesto se incluyen los casi 46 millones de euros en partidas directas para la provincia de Segovia, con más de 150.000 euros para la redacción del proyecto del Centro de Salud de Cuéllar, recientemente adjudicado; con casi 2,3 millones de euros para continuar las obras del Centro de Salud Segovia IV; con 49.500 euros para iniciar la redacción el Centro de Salud de El Espinar; y con 320.000 euros para la nueva infraestructura hospitalaria, a fin de iniciar la expropiación de los terrenos y licitar la redacción del proyecto del mismo.