Polonia exige a Alemania una compensación por la ocupación nazi

Europa Press
-

Varsovia reclama una serie de pagos, estimados en 1,3 billones de euros, por los daños materiales e inmateriales causados entre 1939 y 1945, así como una cooperación adecuada sobre la conmemoración de víctimas polacas de la II Guerra Mundial

- El Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau (d), y la Ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock (i) - Foto: EFE/EPA/Albert Zawada

El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, firmó este lunes una nota diplomática, que será enviada a Berlín, en la que se exige a Alemania reparaciones por la "agresión y ocupación" alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

"Las partes deben emprender acciones inmediatas encaminadas a la regulación legal y material permanente, integral y final de la cuestión de las consecuencias de la agresión y la ocupación alemana entre 1939 y 1945", reza el escrito, según recoge la televisión pública polaca TVP.

Así pues, Varsovia exige a las autoridades alemanas una serie de pagos que sirvan como "compensación por daños materiales e inmateriales causados al Estado polaco", incluida la devolución de activos polacos confiscados por la Alemania nazi, así como una cooperación adecuada sobre la conmemoración de víctimas polacas de la Segunda Guerra Mundial.

Para las autoridades polacas es importante también que el Gobierno alemán tome medidas efectivas para educar a su propia sociedad en una "imagen real" no solo de la guerra, sino de las consecuencias, especialmente los daños y perjuicios a Polonia y su población.

"Tal regulación permitirá que las relaciones polaco-alemanas se basen en la justicia y la verdad y conducirá al cierre de capítulos dolorosos en el pasado y garantizará un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales", ha aseverado el ministro Rau.

Aunque el ministro de Exteriores Rau no ha señalado una cantidad de dinero exacta, el Gobierno polaco cuenta con un informe en el que se estima que el daño económico provocado por la Alemania nazi es de 6,2 billones de los actuales esloti (1,3 billones de euros).

Alemania rechaza las demandas millonarias

Por su parte, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha rechazado este martes acceder al pago de la demanda millonaria reclamada por Polonia.

Baerbock, de visita en Varsovia, ha aseverado que la cuestión monetaria está ya cerrada pues Alemania deberá hacer frente a la "tarea eterna" de recordar el sufrimiento que infligió a Polonia a mediados del siglo pasado.

"Alemania mantiene su responsabilidad histórica sin ningún pero", ha trasladado Baerbock, quien ha incidido en remarcar la vergüenza que siente Berlín por la "inhumana campaña de opresión" y de "pura aniquilación" que impuso el régimen nazi en el país vecino.

"Es notable cuán presente está este dolor hasta el día de hoy no solo entre los de 90 años sino también entre los de nueve años, porque este dolor se hereda de generación en generación", ha trasladado Baerbock a su par polaco, Zbigniew Rau.