Sin citas libres en la ITV de Valverde hasta el 30 de junio

Nacho Sáez
-

La estación para pasar la revisión más cercana a la capital está completa. Junto con la de Cuéllar y El Espinar, ha reabierto pero es obligatorio contar con cita previa.

Labores de reparación de un vehículo en un taller de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

Aunque con suspense, las ‘ITV’ de Segovia han reabierto sus puertas. La relajación de ciertas medidas para las zonas que se encontraran todavía en la fase 0 (caso de todas las capitales de provincia de Castilla y León o de Madrid y Barcelona) permitía que las estaciones para la Inspección Técnica de Vehículos volvieran a la actividad este pasado lunes. Pero ese día por la mañana las de Valverde del Majano, Cuéllar y El Espinar permanecían cerradas. O eso al menos se indicaba en su página web y en sus teléfonos de información al público. Ya ese mismo lunes por la tarde la situación se corrigió, aunque se informaba que para poder ser atendido en sus instalaciones iba a ser necesario acudir con mascarilla y lo que es incluso más importante, tendría que contar con cita previa.

TÜV SÜD ITV, la antigua Atisae, que es la empresa que tiene adjudicada la explotación de las tres estaciones existentes en Segovia, ha habilitado un sistema de reserva ‘online’ a través de su página web muy sencillo. Tan solo hay que seleccionar la provincia en la que se quiere realizar la inspección, la estación, el tipo de vehículo de que se trata (turismos, pesados o motos) y la fecha y hora que se desea. En este último punto, sin embargo, los segovianos se van a encontrar con dificultades. 

En la Orden SND/325/2020, de 6 de abril, el Gobierno prorrogó, hasta los 30 días naturales posteriores, la validez de los certificados de ITV que caducaran durante el estado de alarma. Una decisión que  intentó afianzar aún más con la ampliación en 15 días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta que se hubiera producido el vencimiento del certificado, según figura en este caso en la Orden SND/413/2020, de 15 de mayo.

Estas facilidades no han permitido, no obstante, que no se produzca un aluvión de peticiones de cita previa en las estaciones de la ITV. Es el caso, por ejemplo, de la de Valverde del Majano, la más cercana a Segovia capital. No hay un solo hueco libre para un turismo hasta el 30 de junio. Y todo a pesar de que va a funcionar en jornadas maratonianas, desde las siete de la mañana hasta las ocho y media de la tarde de lunes a viernes, y de ocho de la mañana a las doce y media del mediodía los sábados.

Las tradicionales colas junto a la nave que ocupa en el Polígono Industrial Nicomedes García han pasado a ser virtuales. No tan largas para las motos y los vehículos pesados, que tienen más horas en ‘verde’, el color en el que se encuentran en mayor medida para todo tipo de vehículos las estaciones de Cuéllar y El Espinar, aunque en ellas tampoco conviene dejar para el último momento la reserva de la cita. En la cuellarana, al cierre de esta edición, apenas había horas disponibles para estas dos próximas semanas, mientras que en la espinariega, que tiene un horario más reducido –de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 17:30 de lunes a viernes y de 9:00 a 13:30 los sábados–, se ha llenado también para estas dos semanas.

15 días. Las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar aglomeraciones no han calado o no han llegado con eficacia a los ciudadanos, pero hay que recordar que las ITV que caducaran, por ejemplo, entre el 14 y el 20 de marzo disponen de 45 días a partir de ahora para llevar a cabo la inspección. Las del 21 al 27 de marzo, 60 días; las del 28 de marzo al 3 de abril, 75 días; las del 4 al 10 de abril, 90 días... Y así sucesivamente al menos hasta que finalice el estado de alarma. Esto es, la prórroga de treinta días que concedió el Gobierno se amplía en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta que se hubiera producido el vencimiento del certificado, conforme a lo expuesto.

Parece que hay tiempo suficiente, por tanto, para poner al día nuestros vehículos, que por otro lado están padeciendo las consecuencias de la cuarentena. Los problemas con las baterías acaparan estos días la mayor parte de las intervenciones en los talleres, que celebran la reapertura de las ITV como un impulso a su actividad. La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), junto con la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), han realizado una serie de propuestas para mejorar la capacidad de financiación de sus empresas y flexibilizar sus obligaciones tributarias durante el 2020. Entre esas demandas figuran algunas como  la suspensión de la cuota del mes de mayo y el establecimiento en general de una tarifa plana de 100 € por un plazo de seis meses.