Clamor por otra infraestructura hospitalaria

A.M.
-

La Cámara reclama que se reforme el viejo '18 de julio' y la FES que se construya otro nuevo. Segovia sugiere las Lastras como posible ubicación, después de que San Cristóbal se ofrezca

Imagen del edificio del Policínico - Foto: Rosa Blanco

La crisis de la pandemia de Covid-19 ha puesto en evidencia una carencia de infraestructuras sanitarias en Segovia, reconocida por la Administración autonómica, que ha anunciado su intención de tratar de paliar, según ha reiterado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, lo que también ha puesto en marcha un movimiento institucional y de organizaciones que abogan por recuperar el Hospital Policlínico o, por el contrario, construir  un nuevo centro más moderno.

En respuesta a una moción del Ayuntamiento de Segovia, Casado aseguró, el 8 de mayo, que ha rechazado recuperar el Policlínico, lo que habían pedido en una moción los grupos municipales, porque «necesitaría tanta inversión  para convertirlo en una infraestructura moderna, que es muy probable que valoremos más la segunda alternativa [propuesta también en la moción], que será un edificio nuevo, Segovia necesita esa infraestructura y tiene que ser priorizada».  

Enseguida, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia ha aprobado una declaración ofreciendo la posibilidad de su término municipal «para realizar tan importante infraestructura».  La respuesta de la capital no se ha hecho esperar, su alcaldesa, Clara Luquero, ha afirmado, este jueves,  que es muy prematuro hablar de ello, a la vez que recuerda que «la Junta tiene mucho suelo de su propiedad en Las Lastras, pendiente de desarrollo urbanístico, apenas a un kilómetro del Hospital General y, si es conveniente que no haya gran distancia;es verdad que no es suelo dotacional, pero con una modificación urbanística se podría resolver». 

Después de poner de relieve que el primer paso lo debe dar el Gobierno regional, Luquero ha anunciado que va a esperar a que se acaben las fases de desescalada para solicitar una reunión oficial. 

Tras las palabras de Casado se animó el posicionamiento de instituciones y colectivos en torno a la reivindicación de la apertura del Policlínico, que mantiene viva una plataforma ciudadana, que cuenta con el apoyo de la la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, y partidos políticos, como Podemos, que lo llevaba en su programa municipal. También el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Pedro Palomo, ha solicitado la reapertura del Policlínico y la recuperación de una Escuela de Enfermería.

El PSOE ha solicitado a la Junta que, «con urgencia, reserve la partida necesaria que permita acometer la rehabilitación del  Policlínico para que pueda volver a dar servicio o en su defecto, se dote a la provincia de Segovia, de una segunda infraestructura sanitaria que subsane las carencias asistenciales que tiene la provincia».  

El Consejo Territorial de los socialistas acordó, este miércoles,  «exigir a la Junta un compromiso firme y real con la reconstrucción sanitaria de Segovia, dotándola de un nuevo hospital de estancias medias y del resto de infraestructuras, así como una revisión del sistema asistencial en las residencias de mayores». 

También piden «una discriminación positiva hacia Segovia en la asignación de las partidas correspondientes a la Comunidad del Fondo de Reconstrucción No Reembolsable que ha dotado el Gobierno con 16.000 millones de euros».

Las palabras de Casado sobre la declaración institucional de la capital,  han sido respondidas por la Plataforma del Policlínico subrayando que «apostar por la construcción de un nuevo hospital sería una tomadura de pelo, ya que supondría sin ningún tipo de dudas una dilación de tiempo inasumible sólo en llevar  a cabo adopciones de acuerdos, expropiaciones, licitaciones, proyectos y todo tipo de trámites, con todas las complicaciones asociadas a cada una de esas fases». Este colectivo entiende que «el Ayuntamiento apuesta de manera clara por el Policlínico, aun dejando abierta la posibilidad, más como formalismo retórico de cierre que otra cosa, de que la Junta quiera sugerir un emplazamiento alternativo».

En este clamor por el aumento de las dotaciones sanitarias en Segovia, a la vista de cómo ha sido azotada por la pandemia hay quien opina que debe pasar por un centro moderno, de nueva construcción. 

La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha manifestado públicamente su postura favorable a  un segundo centro hospitalario para atender las necesidades sanitarias de la provincia, considerando que «la opción más sensata es presupuestar y ejecutar una infraestructura nueva, diseñada con los criterios actuales para la mejor atención sanitaria, con accesos fáciles y que atienda a toda la población de la provincia, incluyendo los incrementos demográficos estacionales».  

El tema será abordado en la mesas del diálogo social, tanto provinicial como autonómico, y contará con el apoyo de los sindicatos UGT y CC.OO., según han manifestado fuentes de ambas organizaciones a este periódico, abogando también, inicialmente, por instalaciones modernas en una zona con mayor accesibilidad y aparcamientos. 

El PSOE ha recordado que, además, está pendiente la continuidad del Centro Segovia IV y la unidad de radioterapia, así como las ampliaciones en los centros de Cuéllar y El Espinar; «y aún no contamos con las necesarias Unidades Medicalizadas de Emergencia en Cuéllar y Riaza».