Pilar Cernuda

CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


Penoso Día de la Mujer

08/03/2023

Penoso Día de la Mujer, aunque sería más apropiado decir que es penoso todo lo que ocurre con y en este Gobierno, porque el Gobierno es penoso en sí mismo.

Independientemente de las muchas iniciativas y leyes que ha promulgado, que han provocado una crisis social, económica e institucional sin precedentes, en lo concerniente a las cuestiones relacionadas con la defensa de la mujer el paso atrás ha sido tan significativo, que ha provocado una brecha en el gobierno que supera las brechas sucesivas que se han producido desde el mismo día que se sentaron en la mesa del Consejo de Ministros cinco representantes de Podemos.

El 8 de marzo llega precedido de una tour de force entre el presidente de gobierno y su ministra más cuestionada, Irene Montero, que ha encontrado su razón de ser en ganar batallas a Pedro Sánchez y, al mismo tiempo, destrozar el movimiento feminista real; el feminismo que ha luchado por la igualdad en circunstancias muy adversas, y hoy se encuentra incómodamente desplazado por una ministra que legisla sin ton ni son, no admite errores, se rodea de un equipo de radicales que da prioridad a minorías y desprecia a las mayorías, y ha dejado en situación de absoluta indefensión a las víctimas, mujeres y niños, frente a sus violadores. Radicales que arremeten contra jueces, profesionales de la medicina y la psicología, y periodistas que osan poner en cuestión sus iniciativas políticas.

Pedro Sánchez, en este 8-M que es una fecha internacional que simboliza la lucha de las mujeres por la igualdad, ha antepuesto su compromiso con Podemos frente al compromiso con las mujeres de su partido que han arriesgado mucho, desde tiempos inmemoriales, para promover la igualdad. Y que asisten, desoladas, al espectáculo que desde el día de su toma de posesión protagonizan Montero, Belarra y su grupo de colaboradoras, todas ellas de conocido curriculum de intransigencia que consideraban adversarias a las feministas rigurosas que les pedían un mínimo de moderación porque del radicalismo no puede salir nada bueno.

Que es exactamente lo que ha ocurrido bajo la mirada perdida de Pedro Sánchez ante las exigencias disparatadas de Podemos. El presidente de gobierno se ha cargado al PSOE, se ha cargado a la mayoría de sus cabezas más completas para dar alas a nombres con biografías irrelevantes que se han visto impulsados a los más altos destinos políticos e institucionales. Y se ha cargado al feminismo socialista.

Este 8-M se escenificará que una ministra ha doblado el brazo al presidente y hecho añicos su imagen de hombre comprometido con la lucha por los derechos de la mujer. Hoy el feminismo en España ha quedado desdibujado. Desprotegido por las iniciativas de Montero que, en su falta de rigor, ni siquiera favorece a los transexuales, como presume, porque la ley trans los iguala con aquellos oportunistas que, en algún momento, "se sienten" de otro sexo.

Gran éxito el 8-M de Pedro Sánchez…