Obras de consolidación de otra torre de la muralla de Segovia

DS
-

Es la primera que hay tras la puerta de San Andrés y los trabajos, que incluyen la parte contigua del lienzo de muralla, está previsto que se prolonguen dos meses

Obras de consolidación de otra torre de la muralla de Segovia

El Ayuntamiento de Segovia inició hoy los trabajos para la consolidación de la Torre 86 y su lienzo contiguo de la muralla. Es la primera torre desde la Puerta de San Andrés o Arco del Socorro hacia el valle del Clamores, en el lado sur. La obra se prolongará durante dos meses y su ejecución asciende a 39.446 euros. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Julio Barbero Moreno, S.L., empresa especializada en trabajos de restauración y conservación de bienes culturales.

La actuación se enmarca en el conjunto de intervenciones que el Ayuntamiento de Segovia lleva desarrollando en la muralla para su conservación durante los últimos años, y que están completando, poco a poco, la restauración de toda la fortificación urbana de la ciudad. En junio, se solicitó una subvención al Ministerio de Cultura y Deporte en la convocatoria Ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial. El Ministerio resolvió un importe de 27.511,43 euros, que supone el 67,5 por ciento del total solicitado.

La Torre 86 tiene forma rectangular y una altura aproximada de 12,20 metros y el lienzo situado junto a la Torre, unos nueve metros. El paso del tiempo junto con la suma de agentes y otros factores como la erosión natural de los propios materiales, han provocado el envejecimiento y desgaste de la piedra, la pérdida de material en las juntas y su erosión.

Además, existe en la Torre y el lienzo un vierte aguas cerámico, no ejecutado correctamente, que hace que el agua de lluvia y escorrentías generen el ennegrecimiento irregular de la piedra. Por último, también hay que tener en cuenta los efectos de pequeños actos vandálicos como grafitis o pintadas.

El proyecto propone, entre otras actuaciones, retirar la capa vegetal que brota en la base de la muralla; eliminar la pintura de la zona inferior de la Torre; picar y eliminar las juntas de mortero en mal estado de forma manual; reponer las zonas puntuales donde se hayan perdido mampuestos; limpiar, consolidar y reintegrar sillares para recuperar volúmenes y formas arquitectónicas; reparar las salidas de agua; y rejuntar con mortero de cal y arena con color y textura apropiados para integrarse adecuadamente en el conjunto. La actuación no sólo abarca las obras sino también el seguimiento arqueológico y los trabajos de coordinación de seguridad y salud.

Este tipo de acciones son vitales para la restauración y mantenimiento de la muralla, y garantizan su conservación, dado el tamaño amplísimo y la necesidad constante de intervención que tiene este Bien Cultural.