Repuntan los casos de covid tras nueve semanas de caída

D.A.
-

La gripe común se mantiene en niveles superiores al umbral epidémico en la recta final de una sexta ola de coronavirus que no ha elevado la mortalidad por encima de las cifras prepandemia

Repuntan los casos de covid tras nueve semanas de caída - Foto: Rosa Blanco

Si las autoridades sanitarias quieren dar por finalizada la sexta ola de coronavirus este mes, tal y como esperaban desde que empezó a bajar en enero, tendrá que ser ignorando los umbrales de las tasas de incidencia de contagios que marca el 'semáforo covid', ya que no hay una sola provincia en España que las haya reducido ni a niveles de riesgo medio. La mayoría está en alerta 3 (nivel alto) y muchas incluso en 4 (muy alto), con Segovia ligeramente por debajo de la media nacional y sobre todo de la regional, a pesar del repunte que empezó el 10 de marzo. Las dos tasas de incidencia empezaron a ascender entonces, coincidiendo con los días en que se creía que podían manifestarse las consecuencias del Carnaval; y ya la semana pasada ha sido la primera en que se han registrado más contagios que en la anterior, tras nueve seguidas de bajada.

Del lunes 14 al domingo 20 se notificaron concretamente 337 nuevos positivos en Segovia, más que en cualquiera de las dos semanas anteriores (316 y 259) y casi al nivel de la última de febrero (360 del 21 al 27). No en vano, la tasa de incidencia en 7 días, que marcó el mínimo del año el 10 de marzo con 174 casos por cada 100.000 habitantes, ha vuelto a superar los 200, y la de 14 días, que el día 10 cayó a 372, ronda los 400, según los datos disponibles hasta este jueves, actualizados el martes.

Pero el hospital sigue ajeno a ese repunte, con diez pacientes covid en planta y dos en UCI, según el último dato oficial, facilitado el pasado martes, y existencia de otras patologías previas en la mayoría de estos pacientes. De hecho, no ha registrado un solo fallecimiento relacionado con la pandemia desde el 3 de marzo; y a pesar de que ha notificado 29 en lo que va de año, lo cierto es que Segovia ya no está en niveles de mortalidad por encima de los que sufría antes de que la covid-19 desatara el mayor drama sanitario en más de un siglo, ahondando así en que ahora, a diferencia de lo sucedido en los primeros meses de 2021 y sobre todo en 2020, son clara mayoría las muertes covid de personas con patologías previas que ya eran muy graves. Lo constata el Instituto Nacional de Estadística en el estudio experimental de exceso de mortalidad que inició durante la pandemia. Lo sigue actualizando con frecuencia y recoge que en Segovia se contabilizaron 303 fallecidos por cualquier causa durante las ocho primeras semanas naturales de 2022 (hasta el 27 de febrero), la segunda cifra más baja en seis años. Por encima de las 284 muertes de ese mismo parcial de 2020, pero por debajo de las 324 de 2021, así como de las 313, 319 y hasta 360 de 2019, 2018 y 2017.

En total, el hospital ha notificado hasta este jueves 416 fallecimientos de pacientes por (o con) coronavirus desde el inicio de la pandemia, y el balance global de mortalidad que elabora la Junta refleja hasta 1.077, incluyendo defunciones en otros hospitales, centros sociosanitarios, residencias o domicilios.

En cuanto a la gripe común, los últimos datos oficiales de Sacyl son de la semana del 14 al 20 de marzo y es la segunda consecutiva que se mantiene por encima del umbral epidémico, fijado en 52 casos por cada 100.000 habitantes, el cual no había llegado a sobrepasar en dos años. No obstante, en la semana del 7 al 13 se elevó a 62 y ahora cae a 54, aunque la tasa de infecciones respiratorias agudas entre niños de 0 a 4 años sigue disparada por encima de 3.000.

No son cifras que preocupen en exceso, en cualquier caso, dado que además los síntomas de gripe son los que son, salvo que se tengan patologías previas muy graves. Y en cuanto a la covid, la mejor evidencia de cómo las autoridades sanitarias van dando pasos firmes hacia la 'gripalización' de la estrategia contra este virus está en el hecho de que esta misma semana se haya decidido que los casos leves de covid y los asintomáticos ya no deban permanecer aislados a partir del lunes.