Dos detenidos por violencia de género en Segovia en 24 horas

A.M.
-

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, ha informado hoy de que han sido detenidas dos personas en esta provincia, en las últimas 24 horas, vinculadas con presuntos delitos de violencia de género.

La corporación municipal durante el minuto de silencio - Foto: D.S

En declaraciones a los periodistas tras la concentración en repulsa por el cruel asesinato, a manos de su padre, de las niñas de Tenerife, Anna y Olivia, así como de Rocío, la joven de Sevilla, última víctima de la violencia machista, Lirio Martín ha asegurado que los fines de semana son propios para este tipo de delitos.

La subdelegada del Gobierno ha vinculado la comisión de estos delitos en fin de semana con el exceso de consumo de alcohol y estupefacientes y ha recordado que es preciso recurrir al 0156 ante cualquier caso de violencia, "porque salva vidas". Martín ha añadido que se trata del delito que más ha aumentado en la provincia de Segovia.

En Segovia hay 180 mujeres en la base de datos del sistema Viogén, cinco de ellas calificadas de riesgo alto, a punto de tener necesidad de llevar protección policial las 24 horas del día.  

Durante la concentración, convocada para responder al llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias,  se ha guuardado un minuto de silencio, que ha concluido con aplausos en recuerdo de las víctimas. 

Concentración en la Diputación de SegoiaConcentración en la Diputación de Segoia - Foto: D.SPor su parte, la alcaldesa, Clara Luquero, ha lamentado que de nueva haya que reunirse en respulsa de un nuevo asesinato machista "por muy vicario que sea, porque se asesina a las hijas para hacer más daño a la madre".

Luquero, acompañada por la corporación municipal, ha explicado a los periodistas que se trata de "salvajismo puro que provoca para la madre un daño irreparable, como mujer estoy dolida e indignada, el machismo es terrorismo contra las mujeres". 

Por su parte, la Diputación de Segovia ha convocado una concentración silenciosa en el Patio de Columnas del Palacio Provincial para mostrar la repulsa de toda la institución, pero también de todos los vecinos y vecinas de la provincia de Segovia.

Diputados y trabajadores de la Diputación, encabezados por el vicepresidente primero, José María Bravo, han vuelto a escenificar la unión de todos contra esta lacra social que ha segado la vida de 1.099 mujeres desde 2003 y 41 menores desde 2013 que se tienen registros.