Un tercio de la población está llamado para la cuarta dosis

A.M.
-

Sanidad hará coincidir la campaña de la gripe con la de covid hasta los 60 años, a partir del 17 de octubre, aunque ha comenzado por personas institucionalizadas en residencias

Ana Fernández recibe la dosis de refuerzo en la Residencia Mixta de la capital. - Foto: D.S.

Un total de 45.593 personas, una tercera parte de la población, aproximadamente, a partir de 60 años –con la pauta vacunal completa y a los que por alguna circunstancia no recibieron la tercera dosis,  a los que ahora se les ofrecerá dicha posibilidad– están llamadan a recibir la cuarta dosis contra la covid, lo que se hará coincidir con la vacuna contra la gripe, a partir del 17 de octubre, según las previsiones que maneja la Junta de Castilla y León.   
En principio, en Segovia, a los  residentes en el área urbana y en las zonas básicas de salud del Real Sitio de San Ildefonso y Segovia Rural se les administrarán en el punto de vacunación de la calle Procuradores de la Tierra, en la capital, donde se han habilitado tres líneas en el aparcamiento de la Biblioteca Pública. Al resto de los ciudadanos de la provincia se les vacunará en centros de salud. En las zona rurales, a través de llamamiento y en Segovia capital, por el sistema de autocita.


No obstante, la campaña ha comenzado, este lunes, en la Residencia Mixta de personas mayores de la capital donde se ha desplazado el equipo de enfermería de Atención Primaria para inocular las dosis a los residentes del centro y a los trabajadores. 
Mientras que la primera en recibir el pinchazo fue la residente Ana Fernández, el delegado territorial, José Mazarías, acompañado por el gerente de Asistencia Sanitaria, Luis Gómez de Montes, y por la gerente de Servicios Sociales, Carmen Well, explicó  que la Consejería de Sanidad ha hecho coincidir esta estrategia de inmunización para las personas más vulnerables con el inicio de la campaña autonómica 2022 de vacunación frente a la gripe, de manera que puedan recibir ambas vacunas a la vez.  Durante la anterior campaña antigripal, en 2021, se vacunaron en Segovia 46.938 personas. 


Además de las personas institucionalizadas en residencias, lo que realizan equipos de atención primaria, se está vacunando a trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios, pacientes menores de 60 años con condiciones de riesgo y mayores de 80 años que no puedan salir de su domicilio, entre otros.  

Las franjas de edad desde los 60  son las que más índice de vacunación presentan en las anteriores campañas. Por ejemplo en la última dosis de refuerzo  la media fue del 93,42%. 

Según el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo, desde hace tres semanas, se ha detectado ya una circulación de virus de la Gripe A de los tipos H3N2 y del H1N1, los mismos que en campañas anteriores, con sus variantes, pero en cantidades muy pequeñas, de momento, muy lejos de los índices epidémicos, fijados a partir de 52 casos por 100.000 habitantes. 

Aunque la red centinela no comienza a ser efectiva a partir de octubre, Montarelo considera que, en parte, los casos de gripe pueden haber adelantado la vacunación para los grupos de mayor riesgo como las personas residentes en centros de mayores. 
Aparte de que todos los virus respiratorios aumentan su transmisión en otoño e invierno, no solo porque las bajas temperaturas suelen favorecer su transmisión, sino también porque cambian los hábitos de las personas y, por ejemplo, se ventila menos las estancias, la inquietud viene dada porque, en las últimas temporadas, la incidencia ha sido muy baja lo que conlleva que también se tengan menos defensas en el organismo,  aunque haya recibido la vacuna, pero ésta tiene una caducidad. 

Hay que sumarle que ya no se adoptan medidas  preventivas que se tomaron con la covid, como  mascarillas, distancias o lavado de manos, y el hecho de que, cuando hay una circulación mayoritaria de un virus, éste termina desplazando a los demás.