En marcha el programa 'Aula de Formación Ciudadana'

ICAL
-

Una propuesta que busca promover el encuentro ciudadano, dinamizar el asociacionismo, las actividades de voluntariado o incluso la convivencia intercultural de la ciudadanía

En marcha el programa ‘Aula de Formación Ciudadana’

El Aula de Formación Ciudadana está dirigido fundamentalmente al tejido asociativo de Segovia, a entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (RMAEC) del Ayuntamiento de la capital segoviana y busca promover el encuentro ciudadano, dinamizar el asociacionismo, las actividades de voluntariado o incluso la convivencia intercultural de la ciudadanía. Una propuesta de la Concejalía de Participación Ciudadana. 

El programa 'Aula de Formación' incluye dos bloques, el de 'Píldoras Formativas', con tres talleres enfocados al movimiento asociativo, y el curso 'Adaptación de la transformación digital al día a día'. A través de esta herramienta, la Concejalía de Participación Ciudadana pretende mejorar y dinamizar la participación de los ciudadanos, el asociacionismo, las actividades de voluntariado y la convivencia intercultural de la ciudadanía, a través de actividades de formación, investigación, diálogo y encuentro social.

Las actividades se desarrollarán en los meses de mayo y junio. Con las 'Píldoras Formativas' se pretende la gestión y organización de un ciclo de talleres dirigido principalmente a las asociaciones y a la ciudadanía en general para que los asistentes adquieran conocimientos y herramientas relacionadas con la actividad asociativa, la convivencia y las relaciones sociales.

En concreto serán tres talleres informativos/formativos con un total de ocho horas, que recogerá las temáticas: trabajo en equipo y liderazgo, gestión económica de la asociación para su supervivencia y espíritu asociativo. Se desarrollarán del 3 de mayo al 7 de junio.

El segundo bloque es un curso enfocado a la formación en la era digital, que suma diez horas. Se tratarán temas como el funcionamiento de la administración electrónica y los trámites administrativos, los días 10,17 y 24 de mayo, y la ciberseguridad, con sesiones 14 y 21 de junio. Tanto las 'Píldoras formativas', como el curso se impartirán en el Centro Cívico de la Avenida del Acueducto en horario de tarde, de 18.00 a 20.00 horas.

Otra modalidad del Aula de Formación es la destinada a otros colectivos. Para el 21 de abril está programado la recepción en el Ayuntamiento de Segovia de 18 alumnos de Derecho de IE University, concretamente de la asignatura de Derecho Administrativo, que recibirán en la sala de la Biblioteca una clase sobre el funcionamiento de la administración local.

Por otra parte, la Concejalía de Participación ultima estos días una nueva edición del programa 'Escuela de Participación Ciudadana', que contempla diversas conferencias sobre asuntos de interés para la ciudadanía. La primera ponencia tendrá lugar el 21 de abril, 18.30 horas, en la Sala de Tapices del Torreón de Lozoya. La responsable del proyecto Memoria Cívica de la Fundación Felipe González, Alba Toajas, ofrecerá una conferencia con el título 'Memoria Cívica: aprender del pasado para aportar al futuro. La experiencia de la Fundación Felipe González'.