Más de 900 presos logran un empleo con el programa Reincorpora

SPC
-

Un total de 2.063 internos procedentes de once establecimientos penitenciarios de la Comunidad han participado en itinerarios personalizados de inserción laboral desde 2011

Más de 900 presos logran un empleo con el programa Reincorpora - Foto: Fundación La Caixa

Más de 900 personas privadas de libertad de Castilla y León han logrado un empleo gracias al programa Reincorpora de la Fundación 'la Caixa', una iniciativa puesta en marcha en el año 2011 y por la que han pasado un total de de 2.063 internos procedentes de once establecimientos penitenciarios de la Comunidad.

A nivel nacional han sido 20.996 los que han participado en los itinerarios del programa Reincorpora de la Fundación 'la Caixa' y el Ministerio del Interior. Estas cifras de integración laboral, presentadas en el marco de una jornada en CaixaForum Madrid, avalan la consolidación del programa que, en total, ha facilitado 10.427 contrataciones de la mano de 5.501 empresas.

Por provincias, en Valladolid lograron un empleo 208 personas, de las 398 que participaron, en Palencia fueron 180 (393); en León, 162 (451); en Burgos, 159 (402) y en Salamanca, 26 (92).

El proyecto, que se dirige a población reclusa, ofrece itinerarios adaptados a las necesidades particulares de los internos, combinando formación y acciones de servicio a la comunidad para la búsqueda de un empleo, como factor clave para construir un nuevo futuro. El objetivo es que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores, confianza y motivación, y mejore habilidades personales y profesionales que la ayuden en su camino hacia la plena inclusión social y laboral.

La colaboración con 48 entidades sociales especializadas en la atención y acompañamiento a personas en riesgo de exclusión es lo que permite, según se explica desde la Fundación 'la Caixa',  ofrecer itinerarios de reinserción adaptados a las necesidades específicas de cada participante, gracias a la figura del técnico Reincorpora, quien diseña y pacta con los participantes el itinerario. Los 80 técnicos y técnicas de las entidades acompañan y llevan a cabo un seguimiento de la evolución de la persona durante el itinerario, abordando su proceso de cambio desde una perspectiva integral.