Residencia Mixta: Sin enfermeras cuatro noches, según Satse

DS
-

El sindicato señala que con la plantilla actual "es imposible cubrir todos los turnos de trabajo y garantizar unos cuidados con las máximas garantías de calidad y se pone en peligro incluso la integridad de los residentes".

Residencia Mixta: Sin enfermeras cuatro noches, según Satse

Satse ha requerido al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, que adopte "de forma inmediata" las medidas necesarias para dotar a la Residencia Mixta del número de enfermeras necesario para garantizar una atención y asistencia segura y de calidad y asegurar la presencia física de profesionales las 24 horas del día y los 365 días del año. Según el sindicato de enfermería, el centro situado en la Carretera de Valladolid que los turnos de noche de hoy, mañana, el sábado y el domingo no contarán con enfermeras. El propio sindicato asegura que la Gerencia ha instado a la plantilla a ampliar de forma voluntaria su jornada laboral.

"Por si no estaban suficientemente sobrecargados de trabajo y estrés. Actualmente, en lugar de contar en su plantilla con ocho enfermeras, dispone solo de cinco entre vacantes y situaciones de incapacidad temporal sin cubrir, la Residencia Mixta de Segovia. Y se ven obligadas a soportar la carga y la responsabilidad de prestar asistencia a alrededor de 70 residentes las 24 horas el día, los 365 días del año. Con cinco enfermeras es imposible cubrir todos los turnos de trabajo y garantizar unos cuidados con las máximas garantías de calidad, poniendo incluso en peligro la integridad de los residentes, ya que es inviable que una única enfermera pueda atender dos urgencias a la vez", ha subrayado Satse en una nota de prensa.

La mayoría de los 70 residentes son dependientes. Algunos incluso, recuerda Satse, son portadores de sondajes, vías periféricas e incluso PIC (catéter central de inserción periférica), que requieren una vigilancia y cuidados muy determinados por profesionales cualificados para evitar complicaciones. Actualmente, más del 50 por ciento de los residentes requieren de curas complejas y hay actuaciones de las enfermeras que deben ser realizadas en un horario determinado por prescripción médica, como por ejemplo la administración de determinados fármacos (medicación intravenosa, intramuscular o subcutánea, colirios, antibióticos, nebulizaciones...). "Si surge una urgencia de riesgo vital como una parada cardiorrespiratoria, no habría un profesional cualificado en la Residencia para atenderla", añade Satse.

El sindicato ya avisó el pasado mes de octubre que las enfermeras de esta residencia se encuentran "al bordel colapso". La Residencia Mixta tiene ingresados a siete pacientes en unidades de convalecencia sociosanitaria, modelo fruto del convenio entre la Gerencia Regional de Salud y la Gerencia de Servicios Sociales. Según SATSE, uno de los requisitos es la presencia física de enfermeras en el centro las 24 horas del día, lo que no se va a producir las noches señaladas. Satse recuerda al delegado territorial de la Junta que si no se alcanza una solución "se estará poniendo en peligro la salud e integridad física de los residentes de dicho centro y del personal de enfermería".