Segovia celebra el 'Día del Turismo' con puertas abiertas

D.S.
-

Bajo el lema 'Repensar el turismo', se han programado varias actividades que buscan dar a conocer a un mayor número de personas los espacios que gestionan en la capital.

Segovia celebra el 'Día del Turismo' con puertas abiertas - Foto: KAMARERO

Turismo de Segovia vuelve a celebrar el Día Mundial del Turismo, este año bajo el lema 'Repensar el turismo', con varias actividades que buscan dar a conocer a un mayor número de personas los espacios que gestionan en la capital.

Según informa el Ayuntamiento, el concejal de Turismo de Segovia, Miguel Merino, ha querido hacer hincapié a lo apropiado de un lema que está siempre presente en el sector turístico. "El lema de este año –asegura-- concuerda perfectamente con los esfuerzos que desde el Ayuntamiento se vienen realizando de manera sistemática desde hace años. Gracias a ese esfuerzo de 'Repensar el turismo' hemos conseguido superar las dos noches de pernoctación por visitante en la capital, un dato que no habíamos conseguido antes y que este año por fin hemos logrado". En este sentido, el concejal ha destacado "la necesidad de no olvidar ese esfuerzo de renovarnos diariamente para continuar mejorando nuestra ciudad para nuestros turistas y profesionales del sector".

Turismo de Segovia celebrará el Día Mundial del Turismo con una jornada de puertas abiertas en tres de los centros que gestiona, el martes 27 de septiembre, que ofrecerán acceso será gratuito para todas aquellas personas que se acerquen a sus instalaciones.

Es el caso del Centro Didáctico de la Judería, que permanecerá abierto durante todo el día en horario de 10:00 a 14:00 horas con el fin de dar a conocer la historia de la comunidad judía en nuestra ciudad.

La Casa Museo Antonio Machado estará abierta el martes de 11:00 a 14:00 horas con acceso gratuito para todas aquellas personas que quieran disfrutar de este espacio tan especial en el que vivió el poeta durante su estancia en Segovia como profesor de francés.

El Espacio Informativo de la Muralla estará abierto de 10:30 a 14:30 horas con acceso al adarve de la muralla desde donde se pueden disfrutar algunas de las mejores vistas del valle del Clamores desde el lienzo norte de la muralla segoviana.

Otro de los espacios que celebrará este día tan especial será el Torreón de Lozoya que reduce su tarifa de acceso a 2 euros por persona, incluyendo el acceso a la torre desde donde se pueden admirar preciosas vistas de la iglesia de San Martín y la torre de la Catedral.

El horario tanto del Torreón como de la Torre y de su exposición temporal, "Real Fábrica de Tapices: 300 años de historia", será de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. La entrada a la exposición temporal es gratuita.

Los espacios que se pueden visitar este día en la capital, así como sus horarios y precios, pueden consultarse en la página web de Turismo de Segovia.

Turismo de Segovia quiere hacer de este día algo aún más especial y premiar a todas aquellas personas que les ayuden en la complicada labor de "repensar el turismo". Por ello, tiene previsto lanzar el mismo martes 27 dos sorteos diferentes: uno a través de comentarios físicos en los tres centros mencionados bajo su gestión y otro a través de redes sociales.

Entre los participantes habrá dos ganadores que recibirán un ejemplar del 'Las ciudades de Machado', editado por Tinta Blanca. Este libro, que se presentaba en Segovia en la Casa Museo Antonio Machado el pasado mes de julio, está cargado de simbolismo puesto que no se trata sólo de un libro de lectura, sino que es un verdadero diario de viajes en cuyas páginas podemos incluir reflexiones e impresiones de los lugares que visitamos; en este caso de las ciudades que visitó también Machado.

Las personas que quieran participar de manera presencial, podrán acercarse desde el 27 al 30 de septiembre a los tres centros que celebran la jornada de puertas abiertas: el Centro Didáctico de la Judería, el Espacio Informativo de La Muralla y la Casa Museo Antonio Machado y dejar su reflexiones y su teléfono de contacto en torno a 'Repensar el turismo' en los buzones de sugerencias habilitados a tal efecto. El día 3 de octubre Turismo de Segovia contactará con la persona ganadora.

Por otro lado, el sorteo tendrá su versión digital a través de la cuenta de Instagram de Turismo de Segovia (@turismodesegovia): el martes 27 se publicará la puesta en marcha del sorteo y, sobre esta misma publicación, se animará a los interesados a dejar un comentario público con la misma temática. La participación se cerrará el viernes 30 de septiembre y se contactará al ganador el lunes 3 de octubre a través de los mismos comentarios y por mensaje privado.

Este día, que busca poner en valor la actividad turística, tanto para los propios turistas como para los negocios y espacios que dan servicio a los visitantes, se celebra desde 1980 y fue proclamado en Torremolinos (Málaga) por la Organización Mundial del Turismo.

La fecha elegida, el 27 de septiembre, tiene una importante carga simbólica para el sector puesto que supone el final de la temporada alta en el hemisferio norte y su comienzo en el hemisferio sur.

Desde que fuera declarado en 1980, el turismo ha sido sin duda alguna una de las actividades de mayor crecimiento pasando de 25 millones anuales a 1.300 millones actuales. Cada año, los distintos destinos organizan actividades, jornadas de puertas abiertas, horarios ampliados, descuentos y todo tipo de acciones relacionadas con el turismo con el fin de dar un mejor servicio a los visitantes.

Turismo de Segovia agradece a los turistas que eligen la ciudad como destino y colaboran en la generación de empleo y en la mejora constante de la capital.