La Diputación prevé más inversiones con 11 M€ de remanentes

DS
-

Con esa cantidad cuenta con ampliar servicios y financiar nuevos proyectos, entre los que destaca la dotación de dos parques de bomberos y la creación de un nuevo programa de depuración de aguas residuales en pequeños municipios

La Diputación manejará más de 11 M€ de remanentes

La Diputación de Segovia manejará más de 11 millones de euros de remanentes en 2022 tras ejecutar el 96 por ciento de un presupuesto de 75 millones de euros el pasado ejercicio, según explicó este martes el diputado de Hacienda, Óscar Moral. Sumado al presupuesto inicial de casi 74 millones, la Diputación ejecutará en 2022 unas cuentas que superarán los 80 millones de euros por primera vez en la historia. En un año "tan complicado", dijo Moral, será "sumamente positivo para los intereses de nuestros pueblos y de los vecinos que en ellos viven".

En el ejercicio de 2021, sobre un presupuesto inicial de 67 millones de euros, se incorporaron 6 millones de remanentes y 2,1 millones para la compra de vehículos de bomberos, lo que llevó a un total de 75,1 millones de euros, de los que se ejecutaron más de 72 millones.

Según Moral, este alto porcentaje es "una muestra más de la responsabilidad con la que este equipo de Gobierno gestiona las cuentas provinciales", así como que "las necesidades planteadas en la elaboración del presupuesto son reales y sabemos dar respuesta". El pasado ejercicio se llevaron a cabo modificaciones presupuestarias por valor de 9,2 millones de euros, detalló, para continuar haciendo frente a las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia, así como a la instauración de nuevas prestaciones como el Servicio Provincial de Extinción de Incendios, con partidas económicas superiores a los 2,3 millones de euros.

"La Diputación tiene una inmejorable situación económica, teniendo un ahorro neto en relación a recursos ordinarios del 14,29 por ciento positivo, así como un bajo nivel de endeudamiento del 32,25 por ciento, lo que nos permite mantener la inversión en la provincia", sostuvo Moral.

El remanente neto presupuestario de 2021 ascendió a 11.117.340 euros, que, en palabras de Óscar Moral, se debió a la consecución, por parte de Diputación, de ingresos extraordinarios provenientes de otras administraciones para el mantenimiento y mejora de los servicios que prestamos en nuestra provincia, como el Fondo Extraordinario de Inversiones de la Junta de Castilla y León y los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Precisamente, para 2022, indicó el diputado, "uno de los principales objetivos del departamento de Hacienda será, en consonancia con el resto de los servicios, continuar consiguiendo financiaciones externas para un mayor y mejor desarrollo para las personas que viven en la provincia de Segovia", En cuanto al destino de los remanentes de tesorería existentes, Óscar Moral aseguró que permitirán a la institución provincial ampliar las inversiones en los pueblos de la provincia y ha puesto como ejemplo la dotación de dos parques de bomberos y la creación de un nuevo programa de depuración de aguas residuales en pequeños municipios de nuestra provincia por un importe de 400.000 euros, que se sumarán a los 700.000 euros ya existentes para cofinanciar estas infraestructuras, en colaboración con la Junta de Castilla y León, en municipios más grandes.

En cuanto al servicio de Recaudación, desde el año 2020 se han venido ampliando los plazos para realizar los pagos de los tributos que se gestionan desde la institución provincial, un compromiso que se va a mantener en la medida de lo posible para facilitar los pagos a los contribuyentes.

Por otro lado, el servicio puso a disposición de los ayuntamientos de la provincia un importe de 52.133.760 euros con un porcentaje de cobro en periodo voluntario del 90,28 por ciento, con la emisión de un total de 365.719 recibos, 3.896 menos que en 2020. "Consecuencia de la modificación que se realizó en la ordenanza para dejar de liquidar deudas tributarias por importes inferiores a ocho euros", subrayó.

Por último, Moral informó sobre la recaudación ejecutiva que ascendió a 5.516.978 euros, con un aumento de 1.462.560 euros lo que supone un 26,5 por ciento más que en 2020, un año de un bajo nivel por efectos de la pandemia, y con un ligero incremento con respecto a 2019. La institución provincial va a firmar un convenio con Correos para que los contribuyentes puedan abonar sus recibos de recaudación desde su domicilio con cualquier tarjeta de crédito a través de los funcionarios del servicio postal.