Vegas de Matute pone en valor sus hornos de cal

S.S.
-

La localidad pide a la Diputación un mayor compromiso para financiar la rehabilitación de espacios y elementos singulares como éstos

Vegas de Matute pone en valor sus hornos de cal

Los diputados socialistas Concepción Rubio y Borja Lavandera han visitado Vegas de Matute junto al alcalde de la localidad, Jesús Sanz, para conocer de primera mano las notables y numerosas mejoras realizadas en la localidad durante la presente legislatura, como las diferentes fases de sustitución de luminarias a tecnología led contando con la cofinanciación de la Diputación, la mejora de caminos y la instalación de un aparcamiento para auto caravanas.

Sanz remarcó ante los diputados socialistas "el objetivo de concluir la sustitución de luminarias antes de finalizar la legislatura para mejorar la eficiencia energética. Actualmente estamos inmersos en la tercera fase de esta sustitución trabajando en 15 calles". "Además, en determinadas calles, con pocas viviendas habitadas, pero que sí son zona de paseo habitual de los vecinos, hemos instalado farolas solares con detector de presencia, de forma que el gasto en energía eléctrica es nulo", remarca.

Otras de las actuaciones llevadas a cabo durante estos últimos tres años, han sido el arreglo del camino hasta la ermita, "que permite ahora que los vecinos puedan disfrutar de ese hermoso paseo sin el peligro que supone pasear por la carretera"; un aparcamiento para auto caravanas, "intentando atraer de este modo un turismo familiar y comprometido con el respeto al medio ambiente".

Precisamente, en relación con el turismo, Jesús Sanz destacó a los diputados socialistas Concepción Rubio y Borja Lavandera, que "uno de nuestros objetivos es potenciar las visitas a nuestros hornos de cal que son, sin duda alguna, de los mejor conservados de toda la provincia de Segovia".

"Desde el Ayuntamiento hemos realizado varias intervenciones para conservar y mejorar estos hornos que son un gran patrimonio etnográfico, cultural, pero también poseen un gran valor para todos los vecinos de Vegas como recuerdo de un pasado no tan lejano en el que la labor en estos hornos suponía una de las principales actividades de nuestro pueblo", remarca Sanz.

Durante su visita, los diputados socialistas coincidieron en señalar la necesidad de que la Diputación ponga en marcha líneas de ayuda a los ayuntamientos para rehabilitar espacios de interés etnográfico como esos hornos de cal, ponerlos en valor, y salvaguardar la memoria de nuestros pueblos.

"De este modo podrían recuperarse decenas de nuevos espacios de éste y otro tipo diseminados por nuestra provincia, a lo que habría que sumar una mayor implicación de la Diputación también en la difusión turística de estos enclaves poco conocidos", remarcan los diputados socialistas.