Segovia contiene el repunte de contagios de covid

D. A.
-

Las tasas de incidencia vuelven a bajar después de que hace sólo unos días marcaran su mayor pico desde agosto

Segovia contiene el repunte de contagios de covid

El repunte de contagios que se venía registrando desde finales de septiembre en Segovia parece diluirse sin que el semáforo covid haya dejado de estar en niveles de 'circulación controlada', según se desprende de la actualización de datos publicada este viernes por la Junta de Castilla y León; al menos de momento. Viendo la evolución de los positivos notificados entre personas de 60 años o más (el único grupo de edad al que se puede hacer seguimiento a través de la publicación de datos de las autoridades sanitarias), se ve cómo la tasa de incidencia acumulada en 7 días rozaba el mínimo anual el jueves 29 de septiembre, concretamente, con 72,36 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que se fue elevando hasta marcar 107,45 el martes 4 de octubre, subiendo así del umbral mínimo de riesgo (denominado 'circulación controlada') al superior ('riesgo bajo'). La curva ascendente prosiguió hasta marcar el jueves 6 su peor dato desde el 2 de agosto con 153,5 casos, pero en los últimos días ha caído hasta situarse este viernes en 109,64, a menos de 10 puntos, por tanto, de desescalar otra vez al umbral mínimo.

En cuanto a la tasa acumulada en 14 días, el 27 de septiembre se marcaba un mínimo anual de 151,3 casos, y desde entonces casi no dejó de subir hasta registrar 263,13 casos este pasado jueves (13 de octubre), el dato más alto también desde primeros de agosto. Pero este viernes pasado ya bajaba ligeramente, a 260,94, y la evolución de la tasa acumulada en 7 días invita a pensar que seguirá bajando en las próximas jornadas.

Respecto a los pacientes covid ingresados, el hospital de Segovia contabilizaba este viernes por la mañana nueve en planta y uno en la UCI, que llegó a estar vacía desde el 4 de septiembre hasta el pasado domingo 9 de octubre, pero hace una semana había 13 pacientes en planta, marcando aquella jornada la cifra más alta en mes y medio. Además, el complejo asistencial segoviano no notifica muertes relacionadas con la pandemia desde el 2 de octubre.