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Podemos pide a Luquero que entre en la campaña contra Amazon

DS
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Reclama también que se posicione a favor del comercio local e introduzca condiciones en los pliegos de adjudicación de contratos del Ayuntamiento que beneficien a pymes y autónomos de Segovia

Podemos pide a Luquero que entre en la campaña contra Amazon

"Apostar por el consumo responsable en la economía local es la mejor manera de mantener nuestro tejido comercial, proteger el medio ambiente y hacer patriotismo fiscal". Así lo considera Guillermo San Juan, portavoz de Podemos Segovia, quien señala que el Gobierno municipal, y especialmente la alcaldesa, Clara Luquero, tienen un papel fundamental en el futuro del pequeño comercio segoviano, fomentando que la mayor parte de los 559 euros de gasto navideño medio de las familias segovianas, que puede alcanzar los 8 millones de euros, repercuta en la ciudad.

La formación morada advierte de que la supervivencia del pequeño comercio, incluido el segoviano, depende en gran medida de la pugna con las grandes plataformas como Amazon, "un conflicto entre partes muy desiguales que requiere el posicionamiento de organismos públicos como el Ayuntamiento de Segovia". "El modelo de negocio de las grandes plataformas como Amazon es insostenible social, ambiental y económicamente hablando: supone el cierre de las pequeñas tiendas que generan empleo y riqueza y dan vida a nuestros barrios; impone condiciones insostenibles a trabajadores y pequeñas empresas asociadas de las que muy a menudo se apropian de las ideas y productos innovadores; abusan del transporte global de mercancías de manera injustificada con la huella de carbono que esto supone; y además, apenas tributan el 4,8% de sus beneficios, evitando impuestos que sí pagan nuestras pymes y autónomos, lo que es una clara competencia desleal", opina el portavoz morado.

San Juan afirma que el Ayuntamiento de Segovia destina, a día de hoy, una media de 20 millones de euros anuales a la compra pública y contratación de servicios con empresas y señala que la forma de orientar ese gasto público tiene gran capacidad transformadora: "El equipo de Luquero tiene que decidir si ese dinero llega a grandes empresas que no cuidan los derechos laborales o que tributan en otros países o, por el contrario, beneficia a la economía local", añade San Juan. Por ello insiste en que se pongan en marcha medidas concretas en el diseño de pliegos, acceso a la información y formación necesaria que permita a las pymes y autónomos de Segovia acceder a estos contratos mediante cláusulas que fomenten una contratación pública responsable. "Lamentablemente, la inclusión de cláusulas sociales, laborales o medioambientales en la contratación municipal no es, ni de lejos, una realidad: ni el pliego de comida a domicilio ni el de la piscina cubierta, por poner dos ejemplos que hubiera sido fácil reorientar, han incorporado cláusulas que permitan que estos contratos beneficien a la economía segoviana. Por eso, hemos propuesto que el nuevo contrato de limpieza de la Empresa Municipal de Turismo las incorpore", explica el portavoz morado.

Por todo ello, desde Podemos instan al Gobierno de Luquero a posicionarse mediante medidas concretas con el pequeño comercio de la ciudad, como la puesta en marcha de campañas de concienciación sobre las ventajas ambientales y sociales del consumo responsable en el comercio local para estas fechas navideñas, y animan a la alcaldesa a apoyar iniciativas internacionales como 'Make Amazon Pay', un movimiento compuesto por cargos públicos y organizaciones de distintos países del mundo (Greenpeace, Oxfam y Amazon Workers International, entre otras) que reclaman un marco fiscal internacional que evite las lagunas legislativas que permiten a las grandes corporaciones no pagar apenas impuestos en los países en los que operan.