Segovia recibe a más de 300 refugiados ucranianos

Sandra Segovia
-

En total, en Castilla y León, ya han regularizado su situación 2.172 personas procedentes del país

Segovia recibe a más de 300 refugiados ucranianos - Foto: ICAL

La comisaría de la Policía Nacional de Segovia ha registrado un total de 329 refugiados de Ucrania que ya han regularizado su situación, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia. Una cifra que, según aseguran, no es certera en lo que respecta a las familias que están en la provincia debido a diversos motivos, entre ellos que se siguen dando citas en la Comisaría para solicitar refugio, a que hay muchas familias que han llegado a través de asociaciones o que aún se están instalando, o que hay personas que han solicitado la documentación en otras ciudades y luego se han trasladado a Segovia. 

Del total de las personas que han regularizado su situación en la provincia, 60 son menores que ya han sido escolarizados en los centros educativos, una cifra que se mantiene igual respecto a la pasada semana debido al cierre de los centros durante el periodo vacacional de la Semana Santa, según ha señalado el portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero en funciones de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Pero, ha adelantado que el aumento de las matriculaciones continuará la próxima semana. 

En lo que respecta a Castilla y León, la cifra de  ucranianos que han solicitado refugio en la Comunidad asciende a 2.172, lo que supone la llegada de 422 personas en los últimos siete días. 

En lo que respecta a la entrega de las tarjetas sanitarias, Castilla y León ya ha otorgado 1.666, un dato que ha aumentado un 36 por ciento respecto a la pasada semana. En materia educativa, del total de los refugiados, 485 son menores que ya están matriculados en los centros educativos. De ellos, 58 lo han hecho en Ávila; 74, en Burgos; 81, en León; 27, en Palencia; 36, en Salamanca; 60, en Segovia; 47, en Soria; 72, en Valladolid, y 30 en Zamora.

Por último, la Junta tutela a día de hoy doce menores no acompañados y tiene conocimiento de 61 personas flanqueadas por adultos que no son sus padres o están en familias de acogida.

donaciones. La Asociación de Ucranianos de la provincia de Segovia ha vuelto a solicitar la ayuda de los vecinos de la provincia con el inicio de la segunda campaña de recogida de donaciones con el objetivo de enviar toda la ayuda posible a Ucrania. Según han señalado en un comunicado, uno de los objetivos de esta iniciativa es la recaudación de dinero para la compra de ambulancias y medicamentos de primera necesidad, por lo que han habilitado una cuenta bancaria: ES25 3060 1028 5925 2453 0827. Además, se hará una recogida de medicamentos, productos de higiene y otros en su nueva nave, situada en la calle Somosierra, 34B (Polígono del Cerro). El horario será los lunes de 9.30 a 12.00 horas; los miércoles de 16.30 a 19.00 horas y los viernes de 16.30 a 19.00 horas.