Vuelve el préstamo de libros a los barrios incorporados

D.S.
-

El Ayuntamiento de Segovia vuelve a poner en marcha el servicio de préstamo de libros a escolares y vecinos de los barrios incorporados y de la entidad de Revenga

Vuelve el préstamo de libros a los barrios incorporados

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal, vuelve a poner marcha el servicio de préstamo de libros en los barrios incorporados y la entidad local menor de Revenga; una tarea de acercamiento de los fondos bibliográficos, con una frecuencia de una vez al mes, que desarrolla desde noviembre de 2018. El objetivo de este servicio es garantizar el acceso a la información y a la cultura de aquellos ciudadanos que no pueden acceder a servicios bibliotecarios estables.

Los libros se volverán a trasladar, como en el curso anterior, a los Centros Cívicos de los barrios incorporados y Revenga, con ejemplares para el público infantil y adulto. En este mes, el servicio se ofrecerá este 19 de octubre en Hontoria (9:00 horas), Madrona (10:00 horas) y Fuentemilanos (12:00 horas) y el 26 de octubre en Zamarramala (9:30 horas) y Revenga (11:30 horas).

Como cada año, a lo largo del mes de septiembre desde la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal se contacta con los Centros Rurales Agrupados, en concreto con el CRA de "El Encinar" --que agrupa a los barrios incorporados de Hontoria, Madrona, Fuentemilanos y a la entidad local menor de Revenga--- y con el CRA "Los Almendros" al que pertenece Zamarramala, para desarrollar este servicio de extensión bibliotecaria. Es entonces cuando a sus responsables se les informa de la planificación de la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal de Segovia, en relación a los días y horas en que está previsto el acercamiento de los fondos a los barrios. También se contacta con las asociaciones de estos barrios para que trasladen esta información a los vecinos.

Desde el curso 2021-2022, como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID, este servicio se realiza en los centros cívicos. Por otro lado, una encuesta realizada en junio de 2022 concluyó que tanto los profesores de los centros como los vecinos de estos barrios prefieren que el préstamo se haga en los centros cívicos en lugar de en los centros escolares. Por estas razones, en este curso 2022-2023 el servicio de préstamos a escolares y vecinos de los barrios incorporados y Revenga se volverá a hacer en los Centros Cívicos.

Además del préstamo domiciliario de libros, se le da información al lector y se realiza una actividad de animación a la lectura en cada uno de los barrios incorporados y en la entidad local menor.

Para la utilización del servicio tan solo es necesario tener el carné de la Red de Bibliotecas de Castilla y León, en caso de no poseer dicho carné, el interesado rellenando un formulario podrá solicitar el carné.

La selección de fondos que se llevan la hacen los técnicos de la biblioteca, en cuanto a los infantiles y juveniles están divididos por franjas de edad: prelectores de 3 a 6 años, para niños de 7 a 8 años, de 9 a 11 años y para mayores de 12. También se llevan libros informativos y de no ficción. Cada uno de los grupos está formado aproximadamente por 50 títulos que se van intercambiando cada mes.

En el caso de los adultos, se tienen en cuenta distintas temáticas relacionadas con los usuarios: temas de salud, bienestar, autoayuda, manualidades, historia de Segovia y por supuesto narrativa, sobre todo novedades editoriales.

El préstamo es automatizado en el sistema de gestión bibliotecaria Absysnet en red con todas las bibliotecas de Castilla y León. La política de préstamo es un máximo de 3 libros durante un mes.

Marcapáginas 'Qué significa para ti la lectura'

El curso pasado se llevó a cabo una actividad de elaboración de marcapágicas con el lema "que significa para ti la lectura", y los niños y niñas de los centros escolares elaboraron cada uno un marcapáginas. Se presentaron 70 propuestas a este certamen. Durante todo el verano los marcapáginas elaborados han estado expuestos en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal de Segovia para que los usuarios votaran cuál de ellos les gustaba más.

Los tres más votados fueron "Leer es nuestra imaginación. No olvides que la imaginación lo es todo" elaborado por Manal El Addam Bouati, de 11 años de la entidad local de Revenga perteciente a el CRA "El Encinar"; "El mejor avión para viajar son los libros de la Casa de la Lectura" elaborado por Carla Orejudo Subtil, de 11 años del barrio incorporado de Fuentemilanos perteneciente a el CRA "El Encinar" y "Soñar despierto" elaborado por Natalia Hijosa Cubero, de 11 años del barrio incorporado de Zamarramala, perteneciente a el CRA "Los Almendros".