Funcas sitúa el crecimiento económico de CyL en el 3,3%

SPC
-

El informe de la entidad augura una caída del empleo del 10,6 por ciento en Castilla y León este año

Funcas sitúa el crecimiento económico de CyL en el 3,3% - Foto: Luis López Araico

Castilla y León contendrá su crecimiento económico para 2022 hasta llegar al 3,3 por ciento por debajo de la media del país que se sitúa en el 4,2 por ciento y registrará una caída del empleo del 10,6 por ciento, según las previsiones para las comunidades autónomas actualizadas por Funcas.

En concreto, según Funcas, el menor peso del turismo respecto a otras comunidades, la alta inflación y la importancia para la economía regional del sector del automóvil, que sufre en mayor medida los problemas de suministro, limitarán el crecimiento de Castilla y León.

Según los datos, la tasa de desempleo caerá al 10,6 por ciento, significativamente por debajo de la media.

En el informe se establece que el descenso del PIB en 2020 fue del 8,7 por ciento, inferior a la media nacional, por la menor caída de sus servicios de mercado -gracias al menor peso del turismo internacional- y la positiva evolución de su sector agrícola.

De entre las regiones con un peso importante del automóvil, fue la que sufrió una mayor caída en sus exportaciones en 2020, si bien el año pasado estas registraron el mayor crecimiento. La recuperación estimada del PIB en 2021 es del 4,7 por ciento.

Del informe se extrae que todas las comunidades autónomas continuarán en 2022 la senda de recuperación iniciada el año pasado, aunque, salvo Canarias, frenarán su ritmo de crecimiento. Las regiones que más crecerán serán nuevamente Baleares y Canarias, pero seguirán siendo las que más lejos estén de los niveles de PIB previos a la pandemia. Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha son las que registrarán menor crecimiento.

En 2022 ninguna región habrá recuperado el nivel de PIB prepandemia; las que más cerca se encontrarán son Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia.