Nordesnet, el futuro de internet en el nordeste de Segovia

Cristina Sancho
-

El informático Emilio Utrilla desarrolla una cooperativa vecinal de acceso a la Red

Nordesnet, el futuro de internet en el nordeste de Segovia

Hace ocho años que el informático Emilio Utrilla se instaló en Castroserracín para mejorar su calidad de vida y desarrollar su trabajo desde este pequeño pueblo del Nordeste de la provincia. El difícil acceso a Internet le ocasionó algunos problemas para contactar con sus clientes, pero decidió aprovechar sus conocimientos y profesión para buscar una solución. Su máxima de pensamiento es: "no hay problemas, sino soluciones y me puse a buscarlas". Así nace ‘Nordesnet’, una cooperativa vecinal que creará un proveedor de acceso a internet en el Nordeste de la provincia. La intención es llegar a un 25% del territorio de la provincia lo que serían unas 120 localidades. 

Según desvela Utrilla, la puesta en marcha supondría una inversión de 400.000 euros de los que ya tienen comprometidos la mitad. Este cantidad sería suficiente para poner en marcha la red y garantizar el primer año de funcionamiento de la cooperativa. "La red que vamos a crear será una combinación mixta de fibra óptica y radioenlaces con lo que esperamos sacar adelante unas velocidades mínimas de 50 megabites por segundo y superiores en aquellos lugares donde podamos enganchar directamente a la fibra óptica", explica. 

usuarios y propietarios. La idea de crear este proyecto a través de una cooperativa de vecinos tiene como objeto garantizar el servicio. "Los dueños serán los propios usuarios ya que a través de este mecanismo se impediría una potencial compra de la empresa por una operadora que después pueda eliminar el servicio como ocurrió con Iberbanda. Así los propios usuarios tomarán las decisiones de capital, cuota, actualización del sistema, tarifas…", detalla el informático. 

La puesta en marcha del servicio se estima en un periodo de seis meses desde la constitución de la cooperativa. Emilio Utrilla cree que este proyecto puede tener una alta repercusión en una potencial recuperación de población dentro del territorio y en el asentamiento de nuevos pobladores dada la mayor incidencia que tiene el teletrabajo en muchas profesiones. El proyecto no solo construirá una red propia para comunicar a todos los pueblos del Nordeste sino que pretende ser generador de economía en la zona. Utrilla ya ha contactado con varios instaladores y electricistas de Sepúlveda, Riaza o Ayllón para que sean ellos mismos quienes realicen las instalaciones necesarias. "De este modo potenciamos una economía circular, podemos generar empleo y riqueza que se queda en la zona", añade.

Según se puede consultar ya en la web del proyecto nordesnet.com la cuota de inscripción en la cooperativa es de 100 euros. Además se puede conocer el plan de precios que iría desde los 29 euros al mes para una conexión de 50 megas hasta conexiones por semanas, quincenas y otras específicas para empresas. El plan de negocio cuenta con el apoyo de Codinse con el que se están gestionando diferentes subvenciones y de 19 ayuntamientos de la zona y estiman que serían necesarios 600 clientes socios de la cooperativa para alcanzar el punto de equilibrio.