Obras de adecuación en la travesía de Valsaín

D.S.
-

La obra de la travesía de Valsaín cuenta con un presupuesto de 312.768 euros y permitirá mejorar el acerado, drenaje, iluminación y ajardinamiento.

Obras de adecuación en la travesía de Valsaín

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado las obras de la "Adecuación de la Travesía de Valsaín. Término Municipal del Real Sitio de San Ildefonso (La Granja)", en la provincia de Segovia. El presupuesto de licitación las obras es 312.767 euros. Próximamente se publicará en el BOE el correspondiente anuncio.

El objetivo de la obra es adecuar la travesía de Valsaín, que forma parte de los bienes de titularidad de Patrimonio Nacional, que Mitma conserva de acuerdo con la Ley de 12 de marzo de 1942.

La actuación consiste en la mejora de determinados elementos de la travesía: Reposición de tramos de acerado y mejora de la accesibilidad a personas con movilidad y visibilidad reducida,  consolidación de talud con problemas de estabilidad en su margen derecha, subsanación de diferentes deficiencias detectadas en el drenaje de la travesía, mejorando e incrementando la capacidad de la red,  delimitación y ordenación de la zona destinada al estacionamiento de vehículos, mejora de la iluminación mediante la dotación de alumbrado en tramos donde en la actualidad no existe y trabajos de plantación de arbolado, ajardinamiento, riego y mobiliario urbano.

El Mitma es responsable de una encomienda para conservar los caminos y accesos de los sitios de Patrimonio Nacional, regulada por la Ley de 12 marzo de 1942, por la que se dispone la forma en que ha de efectuarse la reparación y conservación de caminos para el servicio de las posesiones del Patrimonio Nacional, o enclavados en ellas, en los términos municipales de Aranjuez, El Pardo, San Ildefonso y San Lorenzo del Escorial.

Obras en La Granja Obras en La Granja En este sentido, Mitma está realizando obras de conservación y mejora en los términos municipales del Real Sitio de San Ildefonso (La Granja) y Riofrío, en Segovia.

Reparación de firme en Riofrío
Reparación de firme en Riofrío
Las actuaciones que se están ejecutando durante 2021, para las que se ha habilitado un crédito total de 312.177 euros, son las siguientes:  En La Granja, canalización de la cacera cercana al Bosquete de la Chata, corrección del firme y ampliación del camino hacia la Casa de las Flores y reparación y estabilización del camino que une el paso por el Puente de los Suspiros hasta el Partidor del Pino en El Jardín,  reparación y estabilización del firme del Camino de Circunvalación en el Jardín de La Granja, enlosado inicio calle Estebanilla, reparación de acerado en el entorno de las Antiguas Caballerizas Reales, corrección de escorrentías en los parterres de Andrómeda y Baños de Diana, adecuación de drenaje y saneamiento del parterre de la Chata y estabilización de caminos para corrección de escorrentías en las inmediaciones de la plaza del Chato y calles aledañas del entorno de La Última Línea.

En Riofrío se abordará la eeparación del firme y bacheado en la Carretera de Castellanos y la mejora del firme en las curvas de la carretera del Bosque de Riofrío y colocación y señalización de pasos de peatones elevados en los cruces con la Senda de El Mirador, en el entorno del Palacio Real de Riofrío. Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que está comprometido Mitma.