Mañueco exige a los empresarios tirar de pymes y autónomos

SPC
-

El presidente se reúne con 22 grandes directivos de la Comunidad y les reclama «arrastre y compromiso» ante la oportunidad que suponen los fondos europeos porque «los paisanos» necesitan su implicación

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (i), y el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, durante el encuentro telemático con empresarios. - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó a los empresarios de la Comunidad que aprovechen su posición estratégica y privilegiada para ejercer «un efecto llamada y de arrastre» entre autónomos y pymes ante la oportunidad que abren los fondos europeos para la recuperación de la Comunidad y para trazar el futuro de la España y la Europa que se quiere. El máximo dirigente autonómico se reunió ayer con una representación de 22 empresarios de distintos sectores para exigirles «empuje» para avanzar en una recuperación que, a su juicio, ya se «vislumbra», al tiempo que les recordó que es el momento de los «valientes» y que la Comunidad «les necesita». «Ahora más que nunca necesitamos de vuestro empuje, de vuestra capacidad de trabajo y de vuestro compromiso, es el momento de los valientes, de los mejores, es por tanto vuestro momento, se que sois capaces, lo habéis demostrado en el pasado y ahora Castilla y León os necesita, os necesitamos todos los paisanos, se que os vais a implicar», afirmó Mañueco en su intervención en la reunión telemática de la Mesa Empresarial para los fondos New Generation de la UE.

El presidente insistió en el papel «fundamental» que tienen el tejido empresarial en un momento como el actual y señaló que «sosotros habéis demostrado capacidad y compromiso, es el momento de los valientes, de los mejores, vuestro momento, sois capaces y ahora Castilla y León os necesita». Durante su intervención, el dirigente regional explicó que la Junta  ha hecho «los deberes» con la creación de la oficina de coordinación de Fondos Europeos en la Administración autonómica y de una biblioteca de proyectos con 454 que suman 6.800 millones y con la aspiración de contar con 5.000 millones de Europa. «Es un objetivo profundamente ambicioso, justo e irrenunciable», sostuvo el presidente, que detallo que 2.500 millones serían a través de los presupuestos estatales y ayudas a empresas mediante declaraciones de interés y los otros 2.500 millones gestionados por la Comunidad.

Al acto telemático acudieron importantes empresarios de la Comunidad como Ernesto Antolín (Grupo Antolín); Verónica Pascual (Asti);  Clemente González Soler (Grupo Alibérico); Gines Clemente(Grupo Aciturri);  Rocio Hervella (Prosol); e Isidoro Alanís (Global Exchange), entre otros. En este punto, expresó la queja de que el reparto no ha sido «transparente» ni con «criterios objetivos» y subrayó que la Junta de Castilla y León pidió hace meses la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para analizar entre el Gobierno y las autonomías los criterios de distribución de los fondos.

Se trata de una oportunidad para la recuperación económica y para trazar el camino de la España y la Europa que «queremos» para los próximos años, argumentó Fernández Mañueco, que añadió que hay que hacerse la pregunta de si se apuesta en Europa por grandes urbes superpobladas y polos empresariales o por un equilibrio de actividad y población en todos los territorios. Es por ello que apostó por que estos fondos sirvan para reequilibrar y vertebrar el país y abordar el reto demográfico para que ningún territorio «se quede atrás», pero también miró a los empresarios para pedir su compromiso e implicación ante la «recuperación que se vislumbra». 

Así, defendió la colaboración público privada para que las administraciones y las empresas vayan de la mano. «Ni el sector privado solo, ni el sector público solo», resumió el presidente, que subrayó el papel «protagonista y fundamental» de los empresarios, lo que consideró que «no puede ser un tópico o una frase hecha, sino que tiene que ser una realidad y un modus operandi del día a día».