El PSOE presiona para que Mañueco comparezca por 'La Perla'

SPC
-

Luis Tudanca recuerda a la formación naranja que en la pasada legislatura ya solicitaron esta medida, y espera que esta ocasión sea «la buena y definitiva»

Imagen de la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes celebrada ayer en el Parlamento regional - Foto: Ical

La Mesa de las Cortes de Castilla y León aprobó ayer la constitución de las tres comisiones de investigación en las Cortes sobre la financiación y los planes de medios de la Junta, los Fondos Miner del carbón y el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León. La Mesa de las Cortes dio el visto el bueno a que cada comisión contará con dos miembros de cada uno de los grupos parlamentarios (PP, Cs y PSOE) y uno del Grupo Mixto.

A partir de ahora, se abre un proceso para que cada grupo designe a sus representantes en cada una de las comisiones de investigaciones y fijar el funcionamiento de las mismas. Posteriormente, las formaciones deberán acordar el nombre de los presidentes, aunque en esta ocasión no habrá una mesa que le acompañe, informa Ical.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, se mostró esperanzado que esta ocasión sea «la buena y la definitiva» para la comisión de investigación en relación a la ‘Perla  Negra’ -Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y la trama eólica. «Esta comisión lleva constituida desde el inicio de la pasada legislatura, que supuso, incluso, una condena del Tribunal Constitucional al PP y la Mesa de Cortes por la vulneración de derechos fundamentales al estar bloqueada durante más de dos años sin convocatoria» recordó.

Tudanca precisó que los partidos de la oposición, incluido el Grupo de Ciudadanos, solicitaron durante el mandato anterior la comparecencia del entonces exconsejero de Gobierno Alfonso Fernández Mañueco, al tomar decisiones en relación a la trama eólica. «Pediremos que la primera comparecencia sea la del señor Mañueco, actual presidente de la Junta, y estamos convencidos que Cs también apoyará esta petición para que Mañueco ofrezca explicaciones, en aras de la transparencia y la regeneración», subrayó.

Por su parte, el popular Raúl de la Hoz aseguró que el PP no va a permitir que estas comisiones traten de «manipular» la realidad de lo sucedido y el proceso de investigación.

Durante la Junta de Portavoces también se acordó que durante el pleno de la próxima semana se apruebe  el nombramiento del presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, propuesto por unanimidad por el pleno de esta institución propia de la Comunidad, en sustitución de Germán Barrios, que se hizo cargo de la Consejería de Empleo e Industria. Enrique Cabero tiene una dilatada experiencia de gestión en el ámbito universitario. Entre 1994 y 2000 fue vicerrector de Asistencia al Universitario de la Universidad de Salamanca y fue también el coordinador general del Consorcio Salamanca 2002, entidad encargada de la organización de ‘Salamanca 2002. Ciudad Europea de la Cultura’.

Primera pregunta de Cs

Este pleno también será la primera ocasión en la que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tendrá que responder a una pregunta formulada por su socio de Gobierno, Ciudadanos. La portavoz de la formación, Ana Carlota Amigo, pedirá al presidente conocer las actuaciones de la Junta en la lucha contra la violencia de género después de que la memoria de la Fiscalía de Castilla y León de 2018 haya advertido de un aumento de delitos por abusos sexuales en la Comunidad.