Un millón de euros para el retablo de El Parral

DS
-

El Ministerio de Cultura y Deporte aprueba la licitación de los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 20 meses.

Un millón de euros para el retablo de El Parral

El Ministerio de Cultura y Deporte ha aprobado la licitación de los trabajos de conservación y restauración del retablo mayor y cenotafios de don Juan Pacheco y doña María Portocarrero del Monasterio de Santa María de El Parral, en Segovia, del siglo XVI. El importe de la actuación es de 1.012.818,75 euros y tendrá un plazo de ejecución de 20 meses.

El proyecto, promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, ha sido redactado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Se trata de una de las actuaciones de mayor envergadura y complejidad que esta institución ha llevado cabo en los últimos años.

El retablo mayor y los cenotafios del Monasterio del Parral poseen un gran valor histórico-artístico, siendo ambos los mejores ejemplos renacentistas que se conservan dentro de la provincia de Segovia. El retablo, realizado en madera dorada y policromada, destaca por su monumentalidad y calidad de las escenas escultóricas que lo conforman. Los cenotafios realizados en piedra caliza y alabastro siguen modelos propios de la tradición castellana, conjugando los usos de diferentes piedras e integrándose a la perfección con el retablo.

La intervención tiene como objetivo garantizar la conservación del retablo y cenotafios, frenar el avance de la degradación del conjunto, lograr su estabilidad química y estructural, así como potenciar su lectura. En todo momento, se respetarán los principios de mínima intervención, retratabilidad y estabilidad de los productos, que garanticen su compatibilidad con el bien sin alterar sus características físicas y estéticas.

La conservación y restauración del retablo mayor se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan Director del Monasterio de Santa María de El Parral promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte en 2013. De forma preliminar, esta actuación ha venido acompañada de la realización de unos estudios previos que han permitido identificar las patologías que afectan al retablo y cenotafios, caracterizar los materiales con los que están realizados y determinar los tratamientos de conservación-restauración necesarios para garantizar la estabilidad de este conjunto. Estos estudios han supuesto una inversión de 27.293,61 euros.

Por su parte, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia, que ha mantenido reunión esta mañana por videoconferencia, presidida por el delegado territorial José Mazarías,  ha autorizado la restauración de este retablo. En enero de 2019, la Comisión de Patrimonio ya aprobó la intervención en el retablo renacentista y los cenotafios. Ahora ha vuelto a estudiar el proyecto, en el que se han incluido modificaciones como un estudio técnico de los medios auxiliares necesarios para la actuación, que detalla todas las necesidades, características, mediciones y planos para la instalación de estos medios. También se han introducido cambios en algunas partidas presupuestarias, en el número de integrantes del equipo de trabajo, la experiencia del equipo, así como en el desarrollo de algunas fases de trabajo.

La Comisión considera que estas modificaciones mejoran el proyecto y el plan de trabajo y mantienen intacta la metodología de la intervención que persigue estabilizar el bien y recuperar la visión del conjunto con un planteamiento exhaustivo para alcanzar los mejores resultados posibles.

El Monasterio de Santa María del Parral pertenece a la Orden de los Jerónimos y está declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, desde febrero de 1914. Entre las valiosas obras de arte que alberga en su interior, destaca el conjunto que se va a restaurar: el retablo mayor con relieves policromados y los cenotafios o monumentos funerarios. Es obra de Juan Rodríguez (1528) y fue dorado y policromado por Diego de Urbina (1533). A sus lados, y como si fueran un apéndice del propio retablo mayor, se integran los dos sepulcros de los marqueses de Villena, obras atribuidas también a Juan Rodríguez, que incluyen relieves del 'Llanto sobre Cristo Muerto' y del 'Santo Entierro' que sirven de fondo a las estatuas orantes de los marqueses patronos de la iglesia: Juan Pacheco y su esposa María de Portocarrero.