Disidentes de Hotuse crean otra asociación hostelera con FES

David Aso
-

El nuevo colectivo disputará a Hotuse el liderazgo representativo de su sector con el empuje de la Federación Empresarial Segoviana (FES), igual que ya sucedió en octubre con Fecose frente a ACS

El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, durante la rueda de prensa que ofreció el jueves. - Foto: Rosa Blanco

Igual que la semana pasada fueron asociaciones disidentes de la Federación Empresarial Segoviana las que agravaron la ruptura del tejido asociativo empresarial con la constitución de una patronal alternativa, denominada Conferse (Confederación Segoviana de Empresarios), ahora son disidentes de Hotuse (la antigua AIHS) los que han creado una nueva asociación de hosteleros con el amparo de la patronal tradicional. FES cubre así el vacío que dejó Hotuse al desvincularse a mediados del año pasado, y repite en esencia el precedente del pasado octubre con la creación de Fecose como asociación sectorial de comercio alternativa a la Agrupación de Comerciantes Segovianos. Fue entonces cuando la ACS se mudó a la sede de Hotuse, en lo que supuso el germen de la reciente constitución de Conferse entre estos dos colectivos y un tercero que ya había dejado la patronal tradicional en 2013, la Asociación de Empresas Auxiliares de la Construcción (Aseac).

Recapitulando: tres asociaciones disidentes que constituyen una patronal provincial alternativa; la patronal tradicional alentando la creación de asociaciones sectoriales de comercio y hostelería; y una tensión empresarial que no deja de subir, entre críticas de los disidentes a FES por considerar que «parasitaba» sus asociaciones y les restaba autonomía, y un presidente en la patronal veterana, Andrés Ortega, que el pasado jueves, avalado por un comunicado unánime de su comité ejecutivo, dio la réplica tras afear los impagos de cuotas que dejaron, o las «sociedades fantasma», sin actividad reconocida, creadas por los actuales dirigentes de ACS.

Fecose asegura que ya representa a más de 320 negocios comerciales, entre los que se apuntaron a título particular y los que ya pertenecían a las diversas asociaciones de zona, subsectores y municipios que se han adherido en apenas cinco meses de trayectoria. ACS, por su parte, afirma que mantiene unos 140, «pero todos a título individual», matiza su presidente, Manuel Muñoz. Y ahora el pulso se extiende al ámbito de la hostelería con la irrupción de la nueva asociación.

primeros pasos. Su denominación es FES Empresas de Hostelería, asume la presidencia «una persona muy importante» del sector que ya está elegida, y parte con un número «significativo» de negocios asociados, según avanza el presidente de FES, sin dar más detalle a la espera de la presentación oficial, que se producirá en breve.

«Fecose surgió porque empezaron a llegar empresarios del comercio que no querían continuar en el otro sistema (el de ACS) y querían seguir bajo el paraguas de FES, y con la hostelería está pasando lo mismo. Todas las semanas tenemos nuevas incorporaciones», afirma Ortega. Actualmente están bajo la división llamada 'actividades varias' y ahora pasan a ser parte de la nueva. Incluidos los «aproximadamente 140» socios de la Asociación Profesional de Turismo Rural yActivo, cuya adhesión se confirmó el pasado 17 de marzo y se presume clave para que la patronal se haya decidido a dar este paso que lleva tiempo preparando. Hotuse, por su parte, afirma que tiene unos 300 socios.

¿Y qué aportará FES Empresas de Hostelería al asociacionismo? «Todo lo que supone ostentar la representación de toda la hostelería segoviana», responde Ortega. «Aparte de las labores que se van a hacer de formación, certificados, ayuda para la consecución de las licencias, gestión de terrazas... Y muchas novedades que irán llegando».

Respecto a la constitución de Conferse, Ortega advierte que «una patronal provincial es mucho más que tres agrupaciones que forman un nuevo colectivo», y destaca que por ley no tienen cabida en las mesas de diálogo social, donde se sientan representantes de las respectivas instituciones (según el nivel de la mesa: Gobierno central, Junta, diputaciones o ayuntamientos) con los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO)y la primera organización empresarial (CEOE, oFES en la provincia). Como ya informaba El Día la semana pasada, es lo mismo que sucedió en Salamanca, cuando surgió una patronal alternativa y se topó con el veto de la veterana y posteriores sentencias judiciales contrarias a su entrada en las mesas de diálogo social. El pulso se ha prolongado durante años y precisamente esta semana lo han resuelto con la firma de un acuerdo por la «unidad de acción», aunque mantengan estructuras independientes. EnSegovia, sin embargo, el conflicto apenas ha comenzado

ARCHIVADO EN: FES, Hostelería, UGT, CEOE, Salamanca