ERC, Junts y CUP piden investigar sobre Pegasus en el Parlament

Agencias
-

Los partidos, junto a los comunes, promueven la apertura de una comisión después de que el Congreso lo haya rechazado y exigen "en caso de que se deriven, las responsabilidades políticas, penales o civiles pertinentes"

El líder de ERC, Oriol Junqueras - Foto: Quique Garcia

Los grupos parlamentarios de ERC, Junts, CUP y comunes han registrado una propuesta de resolución en el Parlament para crear una comisión de investigación sobre el espionaje con los programas Pegasus y Candiru.

En un comunicado este martes, explican que la han promovido después de que el Congreso haya rechazado crear una comisión de investigación sobre este asunto, con el voto contrario del PSOE, el PP, Vox y Cs.

Esta comisión tiene por objetivo "conocer los detalles de las intromisiones llevadas a cabo sobre los representantes políticos y la sociedad civil a través de Pegasus" y exigir "en caso de que se deriven, las responsabilidades políticas, penales o civiles pertinentes", han informado los cuatro partidos en un comunicado.

La comisión que se impulsará en el Parlament también quiere averiguar "de qué tutela judicial, si es que ha existido, se ha servido la operación de espionaje por parte de la Sala Tercera del Tribunal Supremo", así como los procesos de contratación para adquirir el software Pegasus y qué instituciones disponen de ellos.

Además, esta comisión también quiere aclarar qué estructuras orgánicas "han participado en la monitorización" de los afectados, así como "los mandos que han tomado las decisiones y su motivación".

En su exposición de motivos, el texto apunta que el Parlament "no puede quedar impasible ante estos hechos que han tenido un fuerte impacto en la opinión pública" y que debe velar "por la protección" de los políticos espiados y por los ciudadanos a los que se les ha infectado el teléfono "de forma indirecta".