Herrera, primer expresidente del PP en sumarse al Consultivo

SPC
-

El burgalés sigue los pasos de los socialistas Demetrio Madrid y Constantino Nalda y se convertirá en consejero nato de la institución propia autonómica

El presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega, y el expresidente de la Junta, JuanVicente Herrera (d) - Foto: Ical

El expresidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera ha solicitado su incorporación al Consejo Consultivo, y formará parte del organismo tal y como recoge la Ley Reguladora de la institución autonómica encargada de velar por el cumplimiento de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico. De esta forma, el burgalés se convertirá en el primer expresidente popular de la Comunidad en ser consejero nato de la institución propia, después de que José María Aznar, Jesús Posada y Juan José Lucas declinasen entrar a formar parte del organismo. 

Una decisión que, sin embargo, sí que tomaron los dos primeros presidentes autonómicos de la etapa democrática, los socialistas Demetrio Madrid y Constantino Nalda, que ejercieron como consejeros natos entre 2004 y 2011 y 2003 y 2014 respectivamente. 

Su incorporación, que todavía no tiene fecha, se recoge en el título III de la normativa del organismo, que señala que «son consejeros natos los expresidentes de la Junta de Castilla y León que, habiendo accedido a dicha responsabilidad al comienzo de una legislatura autonómica, gocen de la condición de ciudadanos de Castilla y León».

La Ley Reguladora del Consejo Consultivo señala que el plazo de incorporación de los expresidentes de la Junta de Castilla y León será de un año desde la fecha de cese como presidente. Una condición que Juan Vicente Herrera cumple, toda vez que cesó de su cargo tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo. Dentro de ese plazo deberán notificar su disposición a integrarse en el Consejo y formular la declaración de no estar incurrir en causa de incompatibilidad.

El expresidente de la Junta se suma así al Consejo Consultivo, del que ya forman parte su presidente, Agustín Sánchez de Vega, y los consejeros Francisco Ramos Antón y María del Valle Ares González. La institución, con sede en Zamora, fue renovada hace justo un año con los nombramientos de Sánchez de Vega y Ares González a petición del PP y la reeleción de Ramos Antón por parte de los socialistas. Una renovación que no estuvo exenta de polémica, toda vez que en primera instancia los populares propusieron al expresidente de las Cortes y procurador por Ávila José Manuel Fernández Santiago, cuyo nombre fue vetado por los socialistas y obligó al PP a cambiar su elección.

Reforma del Estatuto

El papel del Consejo Consultivo es el de asesorar en derecho a las Administraciones públicas de la Comunidad a través de la emisión de dictámenes «jurídicamente fundamentados, objetivos e independientes del órgano de decisión, sobre los asuntos que se le consultan». Además, tal y como recoge la normativa, es preceptivo el dictamen del Consejo Consultivo en casos como los anteproyectos de reforma del Estatuto de Autonomía, por lo que Juan Vicente Herrera, en su papel de consejero nato, trabajará en la futuro reforma estatutaria propuesta por PP y Ciudadanos para eliminar los aforamientos en Castilla y León.