Restauración de la Misa de San Gregorio del Cristo del Mercado

DS
-

La propuesta de intervención incluye, por una parte, la restauración del lienzo de la 'Misa de San Gregorio' y, por otra, la del retablo completo.

Restauración de la Misa de San Gregorio del Cristo del Mercado

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la restauración del retablo lateral de la 'Misa de San Gregorio', situado en el muro de la Epístola de la nave de la ermita del 'Cristo del Mercado' de Segovia. La propuesta de intervención incluye, por una parte, la restauración del lienzo de la 'Misa de San Gregorio' y, por otra, la del retablo completo. La actuación en ambos casos contempla la limpieza y consolidación, asentado de policromías, reintegración de lagunas y barnizado de protección, entre otros trabajos.

La ermita del 'Cristo del Mercado' está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1997. La ermita se sitúa en una posición elevada sobre la plaza de la Cruz del Mercado, en un área de gran importancia tradicional en la ciudad de Segovia. En la propia declaración se indica que "es, pues, el conjunto de valores unitarios de los siglos XVI y XVII sumados entre la arquitectura y los bienes muebles, junto con su origen religioso, los que otorgan al lugar un excepcional significado", y entre esos bienes muebles se encuentra el retablo que se va a restaurar.

Por otra parte, en Bercial, se ha autorizado la reposición de cubierta de la Abadía de Santa María de Párraces, declarada Bien de Interés Cultural en 2011 La propuesta contempla la recuperación de la cubierta de la zona denominada 1, que fue desmontada durante obras de seguridad anteriores, y el levantado y reposición de la cubierta de la zona denominada 2, no ejecutándose todo el faldón en esta zona, sino únicamente el que consideran se encuentra en mal estado.

La Comisión señala en su acuerdo favorable que deberá utilizarse madera aserrada de pino tratada, tal y como se describe en la documentación, dado que si no fuera así debería de tramitarse una nueva solicitud y que la sección en la que confluyen los faldones de la cubierta, por la que corre al agua de lluvia, dada la protección singular del inmueble, deberá realizarse en materiales nobles, proponiéndose el zinc envejecido.

En Segovia capital, se ha autorizado el proyecto de mejora de la pavimentación de la avenida Padre Claret, en el tramo que discurre desde su intersección con la calle Soldado Español hasta la Plaza Oriental. La Comisión valora que la actuación proyectada no supone ningún riesgo para el patrimonio arqueológico. Las obras realizadas en su momento para la construcción del aparcamiento subterráneo, instalaciones auxiliares y de servicio, y el pavimento actual agotaron por completo el potencial arqueológico de la zona, por lo que no procede la imposición de medidas cautelares en este sentido.

El acuerdo incluye como prescripción que los pasos peatonales deberán contar solo con bandas blancas, eliminándose el color rojo y además hace constar que el viario de los conjuntos históricos también forma parte del todo coherente que es la unidad a proteger. En los conjuntos históricos de gran extensión, como es el caso, se entiende que es inviable unificar en una sola propuesta el tratamiento para el viario urbano. Sin embargo, debe procurarse un diseño armónico en la composición y disposición de todos los elementos que conforman el paisaje urbano, cuanto más en una zona tan singular como la Plaza de Artillería, con el fin de no romper la armonía o desfigurar su perspectiva. Por eso debe tenerse en cuenta la necesidad de esta uniformidad para futuras actuaciones en el viario urbano en la zona.