Pollán: "La democracia es un bien delicado y frágil"

Patricia Martín / ICAL
-

El presidente de las Cortes regionales afirma que "la polarización" está expulsando del debate público "las ideas de millones de personas"

El presidente de las Cortes regionales, Carlos Pollán, junto al director de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, y la vicepresidenta de la Diputación, Sara Dueñas - Foto: Rosa Blanco

El presidente de las Cortes Regionales y de la Fundación Castilla y León, Carlos Pollán, ha dicho hoy en su intervención ante los alumnos de los centros ganadores del V Premio Educativo 'Valores Democráticos", que la democracia es "un bien delicado y frágil", que se está viendo sometido a amenazas externas, como la guerra de Putin en Ucrania, y también internas, como "la polarización" que está "expulsando de determinados consensos en las políticas de las sociedades occidentales, del debate público, las ideas de millones de ciudadanos".

Carlos Pollán ha trasladado a los estudiantes que tienen que "honrar y hacer gala" del principal valor elegido este año, por la Fundación Valsaín, la 'Responsabilidad" y los otros que centraron las cuatro ediciones anteriores de estos premios. El presidente de las Cortes asegura que aunque haya personas que no piensen igual, sí se pueden compartir con ellas ciertas inquietudes y, recordó, que tienen detrás "vivencias" que son las que "han moldeado su manera de pensar".

El presidente de la Fundación Castilla y León, convocante de estos premios junto con la Fundación Valsaín, ha animado a los estudiantes presentes en el Teatro Juan Bravo de Segovia y por streaming de toda Castilla y León, a "aplicar los valores y el esfuerzo aplicado en los vídeos presentados". Para concluir afirmando que vayan "más allá de la política" que, como ha podido comprobar por su experiencia, "puede ser fuente de disensos e intolerancia".

Autoridades y representantes de instituciones posan antes de la entrega d elos Premios 'Valores democráticos'Autoridades y representantes de instituciones posan antes de la entrega d elos Premios 'Valores democráticos' - Foto: Rosa Blanco

A esta gala también ha asistido el vicepresidente primero de las Cortes Regionales, Francisco Vázquez, y la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, el presidente de la Fundación Valsaín y alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, y su director y excomisario europeo de Derechos Humanos, Álvaro Gil Robles.

Bachillerato

Por au parte, Rocío Lucas ha remarcado ante los periodistas que su departamento está estudiando y analizando el currículum del Bachillerato Generalista, que llegó del Ministerio de Educación el pasado 6 de abril, para que "no haya ningún perjuicio para los alumnos de Castilla y León", a la hora de la implantación de la parte curricular de la Comunidad Autónoma. 

La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, durante sus declaraciones a los periodistasLa consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, durante sus declaraciones a los periodistas - Foto: Rosa Blanco

"La parte del Bachillerato Generalista da muchas confusiones a la hora de qué materias se convalidan o no, qué materias, qué canales tienes que tener para acceder a los diferentes Grados", insistió la consejera. En su opinión, el Ministerio, en la parte de los bachilleratos, "ha actuado igual que en el resto de los currículums con bastante falta de consideración hacia las comunidades autónomas", que tiene que "complementar ese 40 por ciento curricular".

Rocío Lucas resaltó que además hay que cumplir las normas que tiene la Administración regional, que tiene que ser por decreto, que tiene "un periodo determinado de publicación. Lo estamos estudiando para que no haya ningún perjuicio para los alumnos de Castilla y León".

En cuanto a la prueba de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), Lucas ha reiterado que Castilla y León tiene como demanda que sea una prueba única para todo el territorio nacional. "Hemos visto cómo se mejoran el acceso a los exámenes de la EBAU de los alumnos de Castilla y León cuando se homologan o se homogeinizan los exámenes con los dos curso. Somos la segunda comunidad con mejores notas, con más alumnos que han accedido con un ejercicio más homogéneo", resumió la consejera.

Castilla y León mantendrá, según Lucas, con "intensidad" su posición de una EBAU única, idéntica en todo el territorio nacional. Castilla y León mantendrán la participación en los grupos de trabajo y en todo lo que convoque el Ministerio pero con "la reivindicación de seguir apostando por una EBAU única en todo el territorio nacional".