"No hay plazos para arreglar el acceso a San Frutos"

A.M.
-

Ingeniera técnica forestal por la Universidad Politécnica de Madrid es funcionaria de carrera de la Junta de Castilla yLeón desde 2003. Comptabiliza su responsbailidad en el parque como técnico de la Sección de Espacios Naturales,Flora yFauna.

Elvira Gutiérrez, directora-conservadora del parque natural 'Hoces del Río Duratón' - Foto: A.M.

La directora-conservadora del parquel natural 'Hoces del Río Duratón', la segoviana Elvira Gutiérrez Galindo, afirma en esta entrevista que «a día de hoy no es posible establecer plazos» para el arreglo del camino de acceso a la ermita, cuyo estado provoca las quejas de los miles de visitantes que acuden cada año.  Acerca de este proyecto, que impulsa la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, añade que «se sigue trabajando por todas las partes [con los ayuntamientos] en avanzar en este asunto, sin que ahora mismo haya ninguna alternativa cerrada respecto a la explotación, al uso y a la gestión». 


¿Qué podemos encontrar en las 4.953 hectáreas de parque distribuidas en los municipios de Carrascal del Río, Sebúlcor y Sepúlveda?

Es uno de los parques naturales más antiguos de Castilla y León, declarado en virtud de sus valores paisajísticos, geológicos geomorfológicos, por supuesto también por su flora y fauna. Lo que más llama la atención al visitante y presenta más atractivo para todo aquel que se acerca es su paisaje imponente. 


¿En qué medida el cambio climático está influyendo en la flora y la fauna de la zona?

La Junta de Castilla y León trabaja ahora en unas directrices de gestión respecto a los habitats y la influencia del cambio climático. Sin duda que la alteración en el régimen de las precipitaciones y en la curva de temperatura influyen en la disponibilidad de agua que obtienen las comunidades vegetales y en su composición. Es verdad que aún está en fase de estudio pero, sin duda, acarreará cambios tanto en la distribución como en la composición de la flora y en la fauna. En el caso del parque una de las comunidades que más puede sentirlo puede ser la de las formaciones vegetales que se desarrollan en los cortados, que toman el agua que se filtra por las fisuras de las rocas y pueden ver alterado su régimen. 


Hay algunas zonas que se masifican, incluso las visitas pueden crecer ahora que muchas personas están deseando de salir,  ¿tienen intención de limitar la afluencia de público?
 

Esa regulación ya existe. Una de las prioridades del parque es compatibilizar la conservación del los valores naturales con el uso público. Desde la Casa del Parque, ubicada en Sepúlveda, se gestiona el control de aforos de visitantes, especialmente durante la época en la que nos encontramos, la más sensible, la de reproducción de aves, que se extiende desde el 1 de enero hasta el 31 de julio, hay determinadas zonas de reserva en la que los aforos están controlados y es obligatorio reservar. 
Podemos hablar de unos 200.000 visitantes anuales, de los que la mitad acceden a la ermita de San Frutos, aproximadamente, aunque es verdad que estos años no son representativos, debido a las restricciones de movilidad de la pandemia, lo mismo pasa con el número de visitantes que hemos recibido en la Casa del Parque que, el año pasado ascendían a unos 16.000, una cifra ligeramente superior a la de 2020, que rondaba los 10.000, pero que se aleja mucho de los más de 20.000 que solíamos recibir. Respecto al número de vehículos que llegan al aparcamiento de la ermita a través del camino que parte de Villaseca, el aforador situado en esta localidad ha contabilizado, en 2021, más de 30.000 vehículos. Como en otros sectores, también aquí se ha acusado esta situación extraordinaria que hemos vivido. 

Hace dos años, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León publicó una Orden para regular la práctica del piragüismo, ¿hay algún cambio en esta situación?


El desarrollo de la actividad de piraguas en el Duratón es bueno, las empresas son conocedoras de las limitaciones, de la necesidad de contemplar aforos, regulando el acceso al cauce, y eso nos favorece a todos. Las que están ahora mismo autorizadas por  la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal ofrecen un servicio de calidad, incluyendo un punto de vista educativo del medio natural en el que lo desarrolla, y eso es bueno. Sin perjuicio de esa actividad que discurre con normalidad, desde la Consejería de Medio Ambiente se está trabajando en mejorar los accesos, el control de los aforos al cauce y en los embarcaderos, para que mejoren las condiciones en las que se desarrollan las actividades. Se mantiene el control en los aforos y en la frecuencia de las salidas de la actividad de piragüismo.

¿En qué momento se encuentra el proyecto de asfaltar el camino de acceso a la ermita una vez que los ayuntamientos de Sepúlveda y Carrascal han cedido el uso, que es la mayor queja que existe por parte de los visitantes, debido a los baches, aparte de llevar a cabo un aparcamiento disuasorio, para colocar una barrera y cobrar a quien llegue con el coche cerca del priorato y habilitar unos servicios?


Este proyecto lleva encima de la mesa varios años, es verdad que este camino es la vía principal de entrada al visitante del parque y es deseo de todos que se encuentre en buenas condiciones para una circulación segura, eso influye en la calidad de la visita y en la satisfacción del visitante. No hay que olvidar que el camino discurre por dos términos municipales, sus ayuntamientos son los propietarios, a quienes se presentó el proyecto básico que promueve la Fundación Patrimonio Natural, a finales de 2021. Para llevarlo a cabo es necesaria, sin duda, la disponibilidad de los terrenos, pero también firmar un convenio de cesión, uso y explotación, y es en este punto en el que las partes se encuentran trabajando ahora, sin perjuicio de que se avance en concretar las premisas del proyecto básico.

¿Quién tiene que mover ficha?, ¿hay plazos?

Los ayuntamientos han aprobado la cesión en sus plenos, han formulado sus sugerencias y alegaciones respecto al borrador de convenio y se sigue trabajando por todas las partes en avanzar en este asunto, sin que ahora mismo haya ninguna alternativa cerrada respecto a la explotación, al uso y a la gestión. A día de hoy no es posible establecer plazos...

La Diputación de Segovia ha comenzado con el Plan 'Hoces de Segovia', que fue uno de los elegidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para, a través de los fondos Next Generation, contribuir a la recuperación económica y el desarrollo del sector turístico en el entorno de las hoces de los ríos Duratón y Riaza, donde fomentará un modelo turístico basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, ¿cómo contempla este proyecto? ¿es posible el equilibrio?.


Es un modelo perfectamente compatible con el espacio natural. El parque está para el disfrute de los ciudadanos y es labor de todos compatbilizar el turismo y uso sostenible con la conservación de los valores naturales, es un proyecto claramente viable y compatible con la conservación del espacio. El desarrollo de actividades de turismo activo en el parque favorece el desarrollo económico de cualquiera de los tres municipios en los que está enclavado. Muchos de los visitantes que acuden a cualquiera de ellos también van al parque, para disfrutar de la belleza natural.

¿Se puede considerar al parque como un recurso económico contra la despoblación? 

El parque natural es un recurso fundamental en el que se apoya el desarrollo económico de la zona, pero no exclusivo para su crecimiento. La presencia humana ha estado siempre en el parque, ahí están los vestigios de la Edad de Bronce; la Cueva de los Siete Altares, que nos recuerda el paso visigodo, o el puente de Talcano, de época romana… 
La conformación actual del parque es también el resultado de los usos tradicionales de los habitantes de la zona, del pastoreo o los aprovechamientos forestales. El estado de conservación del parque es achacable también a los habitantes y a ellos también hay que reconocerles ese mérito de conservación. 

Cuando lleva en torno a tres meses en el cargo, ¿existe algún proyecto que le gustaría llevar a cabo?

El relevo es un proceso natural, administrativo, como consecuencia de que mi compañero [predecesor], José Luis Higuera, ha tomado ahora otras responsabilidades en la Sección de Incendios. Me gustaría continuar con la progresiva recuperación del bosque de ribera, seguir trabajando en la estabilización y mejora de las poblaciones de aves, algunas ampliamiente representadas y que crecen año a año, como es el buitre leonado. También hay otras especies muy representativas que tienen buenas poblaciones que, aunque están estables, nos gustaría que mejoraran. Recientemente se ha iniciado un proyecto LIFE, en colaboración con la Universidad Autónoma, financiado por la UE, que tiene como objetivo mantener y recuperar las poblaciones de alondra ricotí que, en Castilla y León, solo se encuentra en Burgos, Segovia y Soria, ahora catalogada como vulnerable pero proximamente se puede que sea decladae en peligro de extinción. 
De los censos de 2021, porque estamos finalizando los trabajos de los de 2022, podemos hablar de una colonia de buitre leonado de 764 parejas, una de las más importantes de Europa, más del triple de las que se censaron en 1991; nueve parejas de alimoches, el más pequeño del los buitres que habitan en España, llega del África Subsahariana, a mediados de marzo; tres de halcón peregrino y una de águila real. De alondra ricotí, el año pasado se censaron 24 machos, una población significativa. 
No se hacen aportes de alimentación, el buitre leonado desarrolla estrategias y tácticas que le permiten máxima eficacia y menor gasto enenergético, aprovechando las corrientes térmicas, haciendo en grupo la búsqueda de alimento, no dependen de la caza de micromamíferos sino de que haya carroña y para ello tienen que localizarla.

Cómo técnico de espacios naturales, ¿en qué nivel se encuentra Segovia?, ¿hay alguna zona que se debería proteger más?


La provincia de Segovia tiene declarados tres Espacios Naturales: Hoces del Río Duratón, Hoces del Río Riaza y el de la Sierra del Guadarrama que, a su vez, incluye el Parque Nacional. Pocas provincias de Castilla y León se encuentran con este nivel de protección, no solo hablamos de espacios naturales sino de la inclusión en éstos y en otras zonas de la Red Natura 2000, que también es un nivel de protección importante. Segovia tiene una extensión importante de territorio en la red de espacios naturales de Castilla y León. Además, a veces no es necesaria esta figura para que una zona determinada cuente con protección porque la normativa ambiental es muy amplia, desde la Ley de Montes 4/2015 o la Ley Estatal 42/2007 que ofrecen garantías de protección al territorio, incluso aunque no esté declarado como espacio natural protegido.