Grajera recupera el antiguo lavadero

D.S.
-

Quedó en desuso hace más de sesenta años, cuando se normalizó la llegada de agua corriente a las viviendas de la localidad

Grajera recupera el antiguo lavadero

La corporación municipal de Grajera con fondos de la Junta y Castilla y León ha llevado a cabo la excavación de la zona de la fuente, donde se tenía conocimiento que hacía más de sesenta años quedó en desuso el lavadero.

En ese periodo de tiempo los sedimentos depositados por la lluvia y el crecimiento de la vegetación fueron ocultando la zona y no se apreciaba ningún resto de la construcción original por haber quedado totalmente cubierta.

Actualmente se encuentra excavado todo el contorno de las pilas principales del lavadero así como la pila que alimenta a los grandes pilones desde la fuente y se continúa la excavación descubriendo el muro de protección que rodeaba al lavadero.

Grajera recupera el antiguo lavadero Grajera recupera el antiguo lavadero

Según la alcaldesa, Alba Barrio Martín, se pretende revalorizar el patrimonio etnográfico de Grajera al recuperar y reconstruir el lavadero que, alimentado por la fuente, era utilizado por las mujeres para hacer la colada hasta que se llevó el agua corriente a los hogares.

Algunos de los vecinos más mayores han comenzado a aportar con sus recuerdos de la niñez importantes informaciones con la descripción del lavadero y de cómo las mujeres llevaban a cabo esta ardua labor.

Se prevé que el lavadero estará recuperado y reconstruido a mediados de la próxima primavera, lo cual añadirá a la zona, que ya era especialmente atractiva por tratarse de un entorno natural de gran valor próximo a la vereda del arroyo Seco y la fuente en sí misma, en un enclave único para uso y disfrute de los habitantes y visitantes de Grajera.