Segovia tendrá wifi en la Plaza Mayor y el Azoguejo

David Aso
-

El Ayuntamiento también incluye la estación de autobuses, los locales de Anselmo Carretero, la sala de estudio de Bomberos y el vivero de Arias Dávila, aunque excluye los cuatro puntos de acceso que tenían los barrios incorporados

Segovia tendrá wifi en la Plaza Mayor y el Azoguejo - Foto: Rosa Blanco

Segovia renovará su red de puntos de acceso inalámbrico a internet antes de julio. Tendrá 17 en total, de los cuales 11 ya existían y seis son nuevos, caso de la wifi exterior que se habilitará en el Azoguejo o la Plaza Mayor, o en los espacios interiores de la estación de autobuses, los locales municipales de Anselmo Carretero, el vivero de empresas de Arias Dávila o la sala de estudio de Bomberos. Desaparecen, por contra, los cuatro que había en barrios incorporados: Fuentemilanos (calle Escuelas, 1), Hontoria (plaza Constitución, 1), Madrona (Constitución, 1) y Zamarramala (plaza Centro, Pinilla). También salen de la lista la Concejalía de Cultura (Judería Vieja) o el Ayuntamiento, si bien estos dos últimos puntos tienen otras líneas independientes, según matiza a El Día el concejal de Innovación, Sistemas y Nuevas Tecnologías, Alberto Espinar, quien asegura que la oferta «se podría incrementar si se detectaran nuevas necesidades».

No obstante, finalmente quedan fuera también otros posibles puntos de acceso que se barajaban cuando se empezó a preparar este proyecto en 2019, tales como la plazuela de la calle José Zorrilla, el parque del Reloj en Nueva Segovia y el pabellónPedro Delgado. 

Con fecha del pasado 6 de abril validaba el Ayuntamiento la adjudicación del contrato de instalación, puesta en marcha y mantenimiento de la red inalámbrica a la empresa Cibernos Sistemas, con sede en Madrid. Salió a concurso a mediados de febrero con un precio de salida de 67.342,24 euros (IVA incluido) y se presentaron cinco ofertas, de las cuales la más baja fue la de quien ha resultado adjudicataria, que propuso llevar a cabo el despliegue por 49.981,47 euros, un 25% menos. 

La duración del contrato asciende a 38 meses, si bien la instalación y puesta en marcha de las conexiones no debería llevar más de dos, y los 36 restantes corresponden al tiempo en el que la empresa asumirá las labores de mantenimiento y reparaciones eventuales.

Como mejora planteada por iniciativa de la propia empresa destaca que se haya comprometido a facilitar conexiones de «500 Mpbs por segundo o superior» en todos los puntos, muy por encima de los 30 fijados como requisito mínimo previo, pero con el matiz de que debía garantizarse «la conexión más rápida disponible en el mercado al por mayor de internet» en cada zona elegida. Además, también dentro de los «requerimientos mínimos» se fijó que cada punto permita la conexión de «al menos 50 usuarios simultáneos sin pérdida de rendimiento».

Por otro lado, en la misma documentación contractual se recuerda que la legislación española no permite dar conexión pública gratuita sin requerir previamente información de registro ni autenticación, pero la idea es aplicar «la mínima recogida de datos personales». Así, una vez que el usuario esté conectado a uno de los 17 puntos de acceso, se le presentará un portal cautivo único donde deberá registrarse la primera vez para poder ser autorizado a navegar por internet.

Puntos que se caen. El Ayuntamiento cuenta con cofinanciación de la Unión Europa gracias al programa Wifi4EU, del cual logró un bono de 15.000 euros en la convocatoria que se abrió el 4 de abril de 2019. Aquello tuvo su intrahistoria, ya que la UE concedía esta subvención a entidades locales por orden de llegada, aunque sin dejar de marcar ciertos condicionantes geográficos previos. La convocatoria se abrió a las 13.00 horas de ese día, concretamente, había 2.800 bonos en liza y a las 13.01 ya iban 9.800 peticiones. Incluida la del Ayuntamiento de Segovia, que ya había llegado tarde a una convocatoria anterior (en diciembre de 2018) y esta vez incluso desconectó todos los ordenadores del área de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación menos el que se usó para el envío de la documentación, con el fin de asegurar velocidad y estabilidad en la línea.

Menos rápido ha estado a la hora de activar el programa, dado que se esperaba para 2020, aunque ahora ya, en teoría, será cuestión de dos meses.