Los neurólogos piden un nuevo abordaje de la Esclerosis Múltiple

Servimedia
-

Los expertos ponen de manifiesto tratar esta patología, que sufren cerca de 55.000 personas en España, con opciones terapéuticas de elevada eficacia en sus fases tempranas

Los neurólogos piden un nuevo abordaje de la Esclerosis Múltiple - Foto: Foto de Anna Shvets pexels.com

Expertos que han participado en la cumbre de neurología de Novartis, Ágora de Neuroexpertos, que este año ha puesto el foco en el manejo de la Esclerosis Múltiple y los nuevos avances en su abordaje, concretamente en sus fases tempranas, han abogado por abordar la Esclerosis Múltiple de inicio con tratamientos de alta eficacia.

Alrededor de 55.000 personas padecen esta patología en España y cada año se producen más de 1.800 nuevos diagnósticos. Los pacientes recién diagnosticados suelen ser personas jóvenes por lo que la patología suele irrumpir en la etapa más productiva de la vida, por ello, los expertos hacen hincapié en el control temprano de la enfermedad especialmente en estos pacientes.

"Lo que sucede al principio de la enfermedad es muy importante. Está demostrado que los pacientes con ciertos factores pronósticos, tratados con un fármaco de alta eficacia desde etapas tempranas de la enfermedad, se correlacionan con un mejor pronóstico a largo plazo", señaló el doctor Xavier Montalbán, director del Cemcat y jefe de Neurología del Hospital Vall d´ Hebron.

Se trata de una enfermedad inflamatoria, autoinmune y neurodegenerativa que se caracteriza por recaídas con o sin secuelas y una progresión de la discapacidad independiente de las recaídas. En concreto, el 85% de los pacientes son diagnosticados inicialmente con Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente (EMRR), caracterizada por los brotes o recaídas, que consisten en un empeoramiento de los síntomas.

En este sentido, los expertos han puesto de manifiesto el valor de las nuevas opciones terapéuticas de elevada eficacia para el tratamiento de la EMRR en sus fases tempranas. "Hemos visto que estos tratamientos -de alta eficacia- pueden usarse desde el principio de la enfermedad, evitando que el paciente tenga inflamación", indicó la doctora Celia Oreja-Guevara, jefa de Sección de la Unidad de Referencia de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos, quien añadió que "si reducimos mucho la inflamación desde el principio, vamos a conseguir que el paciente no tenga secuelas ni discapacidad a largo plazo".

Estas terapias han demostrado buenos resultados a largo plazo en la inexistencia de actividad de la enfermedad -brotes y lesiones en la resonancia magnética-: "la evidencia científica cada vez es más clara, también si analizamos la evidencia en la vida real, empezar de forma temprana con alta eficacia tiene un beneficio a largo plazo", manifestó el doctor Montalbán. Un cambio en el manejo de la patología que, para la doctora Oreja-Guevara se trata de "tomar una actitud terapéutica al principio y no cuando es demasiado tarde".