Santo Tomé del Puerto pide ayudas para la depuración de aguas

D.S.
-

El alcalde de la localidad, Ángel Mora, echa en falta "una apuesta más decidida de otras administraciones para ayudar a los pequeños municipios a resolver los problemas de depuración de aguas residuales"

Santo Tomé del Puerto pide ayudas para la depuración de aguas

El alcalde de Santo Tomé del Puerto, Ángel Mora, subraya que durante los últimos años se ha trabajado intensamente en un objetivo fundamental: la lucha contra la constante pérdida de población. "Pare ello hemos apostado por inversiones importantes en materia de infraestructuras y servicios, pero también hemos mejorado la fiscalidad en la medida de nuestras posibilidades, hemos puesto suelo a disposición de posibles nuevos vecinos, y hemos apostado por la transparencia en la gestión y el cuidado de nuestro entorno, con el fin de hacer más atractivo nuestro municipio".

El municipio está formado cinco núcleos urbanos: Villarejo, Rosuero, La Rades, Siguero y Sigueruelo, "lo que hace aún más complicada si cabe la gestión y la prestación de servicios desde el Ayuntamiento, pero siempre hemos apostado por canalizar las inversiones y las actuaciones hacia todos ellos, pues en todos son muchas las necesidades a las que hacer frente", destaca el Alcalde.

En materia de infraestructuras, el alcalde remarca "el cambio de iluminación a sistema LED en los cinco barrios, con ampliación a zonas urbanas en penumbra; el asfaltado de la carretera que conecta La Rades con la N-110 y que antes era un intransitable camino de tierra; la pavimentación de más de una decena de calles en todos los núcleos; y la reforma, actualmente en ejecución, tanto de la plaza de Sigueruelo como de la plaza de La Rades".

Un capítulo especialmente reseñable para el alcalde es el referido a las actuaciones de mejora en edificios públicos. "En Villarejo hemos rehabilitado la antigua fragua, hemos reformado el edificio de la Casa Consistorial para mejorar la eficiencia energética y estamos acometiendo la segunda fase de la reforma de las antiguas escuelas".

En Sigueruelo las actuaciones se han centrado en el consultorio médico que estaba en estado de ruina, y en la reforma del antiguo Ayuntamiento "que estaba a punto de hundirse y que hoy es un Museo de la Trashumancia", remarca Mora. En este sentido, el alcalde lamenta "la falta de inversión de otras instituciones para proyectos culturales en núcleos pequeños que no tenemos una oferta cultural y turística tan afianzada. Un claro ejemplo es el citado Museo de la Trashumancia que hemos costeado desde el Ayuntamiento con la colaboración de CODINSE". "Pero echamos de menos, por ejemplo, que el plan de Sostenibilidad Turística Hoces de Segovia puesto en marcha por la Diputación, no haya destinado inversiones directas en muchos de los pueblos del Nordeste, haciendo solo una apuesta para unos pocos".

Continuando con las actuaciones llevadas a cabo, Mora remarca que el consultorio médico de Siguero también ha sido reformado, así como el antiguo Ayuntamiento convertido hoy en centro social y en La Rades, la antigua casa del maestro se ha reformado para reconvertirla en consultorio médico "que antes estaba instalado en una caseta de madera".

Muchas de estas actuaciones han sido posibles gracias a los recursos obtenidos tras el lanzamiento de una importante oferta de venta en pública subasta de solares urbanos de titularidad pública. "Tanto en Siguero, como en Villajero, La Rades y Rosuero, hemos puesto a la venta solares de titularidad pública para atraer población, para diseñar y completar los cascos urbanos y ofrecer suelo público a un precio competitivo", remarca el alcalde.

Paralelamente, el Ayuntamiento optó por la derogación del Impuesto de Plusvalía y de los impuestos especiales que gravaban la reparación de las calles y viales: "Los vecinos tenían que pagar el importe de estas mejoras o reparaciones", remarca. "Asimismo, rebajamos los valores catastrales del suelo urbano en un 40 por ciento, y el ICIO hasta el 2,30 por ciento".

En materia de suministro de agua, Mora remarca las actuaciones en la ETAP de la N-1, con la instalación de un decantador y la mecanización y digitalización de determinados sistemas, que han supuesto una importante mejora en "un servicio de vital importancia como es el suministro de agua, especialmente en época estival, cuando nuestra población se multiplica".

Además, se han llevado a cabo varias actuaciones tanto de canalización del agua potable desde el nacimiento del río Duratón, hasta las piscinas decantadoras, como reparaciones en la red de suministro.

"Hemos realizado además distintas inversiones en materia de gestión de aguas residuales, como la construcción de una "fosa séptica" en el núcleo de Rosuero y hemos iniciado ya el proceso para dotar de una depuradora de aguas residuales a Siguero.

En este sentido, Mora echa en falta "una apuesta más decidida de otras administraciones para ayudar a los pequeños municipios a resolver los problemas de depuración de aguas residuales. Contamos con núcleos con sistemas de depuración precarios y en otros ni siquiera hay nada. No es de recibo que en una cabecera de cuenca como en la que estamos nosotros, la del río Duratón, se vierta directamente y no se haga una apuesta desde otras instituciones para la instalación de sistemas de depuración verdes adecuados a nuestro entorno natural protegido", enfatiza.

"Asimismo, hemos creado distintas rutas de senderismo para potenciar y poner en valor nuestro privilegiado entorno natural", remarca Ángel Mora: la "Ruta de las Dehesas", la "Ruta de los Lavaderos", en torno a los antiguos lavaderos de lana en Siguero, y la "Ruta del Caslilla". A todo ello hay que sumar la participación activa en las rutas de bicicleta de montaña con la "Mancomunidad de Pueblos de la Sierra", sumando más de 50 kilómetros.

Transparencia y proximidad

"Desde la pasada legislatura hemos apostado decididamente por la transparencia y la apertura; por acercar el Ayuntamiento a los vecinos y establecer con ellos canales ágiles y directos de comunicación", remarca Ángel Mora.

Así, se dotó al Ayuntamiento de un Salón de Plenos del que carecía hasta ahora, "con capacidad para la asistencia de público a las sesiones en las que, además, establecemos un turno de intervenciones con todos los asistentes al final de cada sesión".

"Hemos creado un registro de asociaciones para colaborar con ellas en trabajos comunitarios, festejos, celebraciones, etc.; y hemos construido un archivo de documentos, tanto los puramente oficiales tales como licencias, proyectos, etc., como los históricos. Antes no existía y la documentación se repartía por el suelo de una instancia", lamenta.

La implantación de la sede electrónica para facilitar las gestiones a los ciudadanos, y la puesta en marcha de la aplicación "bando móvil" para trasladar información en tiempo real, "sin olvidar los métodos tradicionales de comunicación con nuestros vecinos", han supuesto un gran avance en materia de proximidad y transparencia.