El violador favorecido por la Ley del Sí es Sí también asesinó

Nacho Sáez
-

I. A. P. tenía una condena en Rumanía por homicidio cuando amenazó con un cuchillo y violó a su prima en Segovia en 2011, delito por el que ahora le han rebajado su pena de 12 a 9 años.

El violador favorecido por la Ley del Sí es Sí también asesinó

La Audiencia Provincial de Segovia ha estudiado veinte sentencias en las que tendría cabida una revisión de la condena por la reforma del Código Penal propiciada por la ley del 'solo sí es sí', y solo ha rebajado la pena impuesta en una de ellas. Suficiente, sin embargo, para alimentar el debate sobre la idoneidad de la ley, por un lado, y la actuación de los jueces, por otro.

El tribunal que preside Ignacio Pando ha rebajado de doce a nueve años la condena de cárcel que dictó en 2012 contra un hombre de iniciales I. A. P. que amenazó con un cuchillo a su prima y la violó en abril 2011 en la vivienda de una localidad de Segovia en la que ella había accedido a acogerle temporalmente. Entró en el dormitorio de ella, le colocó el cuchillo en el cuello y la obligó a mantener relaciones sexuales. En 2012 fue juzgado y condenado por la Audiencia de Segovia por delito de agresión sexual con penetración con la agravante de uso de arma, que por aplicación de los artículos 178, 179 y 180.1, preveía una pena de doce a quince años de prisión.

El tribunal le aplicó entonces la eximente incompleta de enajenación mental, pero el Código Penal vigente –tras la reciente reforma de los delitos de índole sexual– prevé unas penas de entre siete y quince años para esos mismos hechos. La Audiencia Provincial de Segovia concluye que «examinada la sentencia comprobamos que se le impuso la pena de doce años, en base a que era la mínima posible y así lo manifestó el tribunal de forma expresa». En un auto del pasado 7 de noviembre, el tribunal explica que la pena impuesta lo fue en su mitad inferior y que con las penas actuales la pena de doce años está en la mitad superior de la horquilla penológica, por lo que procede la revisión de la sentencia.

Y en ello no influye que también estuviera condenado por un delito de homicidio a siete años y seis meses de prisión en su país, Rumanía,  donde actualmente se encuentra encarcelado. «No se trata de que la ley [del 'solo sí es sí] tenga errores sino de que se han creado nuevos tipos con distintas penas y eso da lugar a que haya algún caso excepcional en el que se revisen las penas a la baja», ha señalado el presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Pando. La presidenta y portavoz de la Asociación de Fiscales y fiscal en Barcelona, Cristina Dexeus, ha reclamado "una reflexión política y una reforma de la reforma para solventar todos los problemas que las nuevas disposiciones está generando".

El Tribunal Supremo (TS) tiene sobre la mesa varios recursos contra sentencias por delitos sexuales donde los condenados han solicitado que se tenga en cuenta el cambio operado por la ley del 'solo sí es sí'. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explican que lo más probable es que al alto tribunal lleguen también recursos contra las revisiones de pena de las condenas ya firmes que hagan tribunales inferiores. Para Pando, «los jueces tenemos bases suficientes para aplicar la norma y, en aquellos supuestos en los que pueda haber una excarcelación próxima, no puedes esperar a que resuelva el Tribunal Supremo». 
En el caso revisado en Segovia, la Fiscalía defendía rebajar la condena a un año. La abogada del condenado, María Victoria García Casado, una disminución mayor. «Yo pedí siete, la Audiencia ha considerado que son aplicables nueve y no lo voy a recurrir. La ley es para todos y en este caso ha beneficiado a mi representado», ha subrayado.