Segovia aspira a acoger la Agencia de Inteligencia Artificial

D. A.
-

La alcaldesa da casi por descartada la opción de presentar candidatura a sede de la Agencia Espacial "por falta de espacio disponible" que poder ceder, pero cree que la de IA sí cabría en una parte del CIDE, el edificio del CAT

El Ayuntamiento de Segovia había planteado ubicar la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial en el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), más conocido como el edificio del CAT (Círculo de las Artes y la Tecnología). - Foto: Rosa Blanco

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Segovia prepara desde esta semana una candidatura de la ciudad a ser sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (IA), mientras da casi por descartada la opción de hacer lo propio para intentar acoger la Agencia Espacial Española. La alcaldesa, Clara Martín, lo justificaba este jueves en que el Gobierno central ha previsto que esta última sede requiera la cesión de un espacio de 3.000 m2, y cree que la ciudad «no podría poner a disposición»; pero matizaba que los 400 m2 de la Agencia de IA sí cabrían en el CIDE (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial, el edificio del CAT).

El CIDE, con obras aún pendientes y previsión de que acaben entre finales de este año y los primeros meses del próximo, tiene una superficie útil de casi 5.500 m2, si bien de ahí habrá que detraer lo que ocupe la sede estatal que ya se prevé allí para el denominado Centro Nacional de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de Formación Profesional, anunciado por Pedro Sánchez en un congreso regional del PSCyL hace casi un año (27 de noviembre de 2021) y aún a expensas de que al menos se presente oficialmente para conocer algún detalle más allá del nombre: desde la superficie aproximada que ocupará hasta la cantidad de empleados que se le asignará, funciones, objetivos, plazos... Aparte, el CIDE se supone que también está llamado a acoger empresas privadas, entre otros inquilinos, y ahora también se cuenta con ofrecer una parte del inmueble para la Agencia de IA, cuyo espacio físico está «estimado en un mínimo de 400 m2», tal y como se recoge en los requisitos publicados por el Gobierno el 5 de octubre. Ahí también se apunta que la Agencia requerirá en un primer momento de unos 40 empleados públicos, y que su «íntegra puesta en marcha no se llevará a cabo antes de junio de 2023».

En cuanto a las características del territorio candidato, «se valorará positivamente que éste cuente con un ecosistema empresarial y universitario relacionado con la IA», detalla el Gobierno. Y en ese sentido, la alcaldesa destacaba el jueves que Segovia puede hacer valer la presencia de la empresa de IA Taiger, que abrió delegación en Segovia en 2019 gracias a una subvención de la Junta, tal y como recordó Martín; los grados de Informática de la UVa, la formación relacionada con esta materia que imparten los centros de FP de la ciudad, o incluso la condición de Segovia como futura sede estatal del ya citado Centro Nacional de FP.

No obstante, lo cierto es que ya son más de una decena de ciudades las que se han postulado, algunas de ellas con potentes ecosistemas tecnológicos en la costa levantina y Andalucía. Granada, por ejemplo, figura entre las favoritas y presume de acoger a 400 empresas relacionadas con nuevas tecnologías e IA que representan un 7% de su PIB y aportan 15.000 empleados, y el Ministerio ya la eligió en septiembre para acoger un curso de IA.

En cuanto a la Agencia Espacial, que se prevé que arranque con unos 60 empleados, la idea del Gobierno de «valorar positivamente» que la sede se sitúe a no más de una hora de un aeropuerto con conexiones a París, Bruselas y otros destinos europeos resta muchas opciones a candidatas como León, Puertollano, Teruel o incluso Sevilla, por más que algunas de estas, y otras, empezaran a postularse antes del verano; y Segovia, a pesar de que no entró públicamente en la pugna hasta que el PP lo propuso el jueves 6 de octubre y la alcaldesa confirmó el interés el viernes 7, podía sonar bien posicionada por su cercanía a Barajas. Pero la alcaldesa, que de inicio habló hasta del Policlínico o la antigua sede del INSS como opciones, ya no ve espacio disponible. Además, este jueves insistía en que cree que la Junta apoyará a León para la Agencia Espacial, de modo que ve con«más sentido» la alternativa de aspirar a la IA, confiando en recibir el aval autonómico para ello, dado que eso también le daría puntos; y el próximo lunes coincide que la alcaldesa tiene reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Las candidaturas, en cualquier caso, se pueden presentar hasta el 7 de noviembre, y el Gobierno central espera definir la ubicación de las dos agencias antes de acabar el año.