Los experimentos, con gaseosa

SPC
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Los castellanos y leoneses confían «muy por encima de la media española» en su prensa histórica antes que en los canales de reciente aparición, según una encuesta de Metroscopia

(I a d) Fernando Jaúregui, David García, Josep Alfonso y Sergio Martín, en la presentación del estudio. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Los castellanos y leoneses confían «muy por encima de la media española» en su prensa histórica frente a los medios de reciente aparición, como los digitales que nacieron directamente en internet. De hecho, en la Comunidad, el 49% considera más fiable un medio que cuente con una larga trayectoria, mientras que el dato en el conjunto estatal se reduce hasta el 4%, según se desprende del sondeo 'el periodismo en España', realizado por Metroscopia, en colaboración con el Foro Periodismo 2030 y la Fundación AXA. El presidente del Foro Periodismo 2030, Fernando Jáuregui,  explicó durante su presentación que «en Castilla y León la gente cree más en la prensa escrita de papel que en el resto de España salvo en Galicia; eso sucede porque esas dos autonomía cuentan con siete cabeceras centenarias, que están muy implantadas en sus provincias». Además, señaló que en la Comunidad «se oye más la radio que en otras autonomías españolas», según informa Ical. 

El informe concluye que el 84% de los castellanos y leoneses «se informa principalmente por la televisión», una ratio que en el caso de la radio se queda en el 43%. Sin embargo, el estudio refleja que la prensa escrita goza de «buena salud», ya que, en práctico empate con la radio, es el medio al que los ciudadanos se acercan con más confianza en clave de credibilidad, lo cual es especialmente relevante en Castilla y León, donde el 65% dice confiar más en el papel, frente al 58 por ciento de la media nacional. «Por cortes de edad hay un salto generacional tremendo, los más jóvenes apenas consumen radio, van directamente a podcast», señaló antes de recalcar que el informe pone sobre la mesa la existencia de «un gap generacional».

Jáuregui destacó que los castellanos y leoneses se muestran «razonablemente satisfechos» con la información que reciben, y están a la cabeza de los datos nacionales en cuanto a sentirse bien o muy bien informados (85%), mientras que un 70% piensa que solo se deja engañar por las 'fake news' «nunca o muy raramente». En ese sentido, un 81% cree que sabe separar lo que son informaciones fiables de los bulos o noticias falsas. «Toda la gente dice estar muy bien informada y ser capaz de detectar las 'fake news', algo que no es verdad porque es muy complicado. El 'New York Times' ha concluido en un estudio que la mitad de las informaciones que recibimos están contaminadas por bulos de algún tipo».

En la presentación del estudio, que tuvo lugar en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, también intervino el rector, David García López, que explicó que un «mantra» para sus alumnos de Periodismo es que «son precisos más datos y menos relato»

Brecha generacional

En general, el grado de confianza en los medios de comunicación es bastante alto, y lo mismo podría decirse de la valoración de la información. Sin embargo, cuando se trata de las redes sociales, la desconfianza alcanza el 70% de media, siendo notablemente mayor entre las personas de más edad. Un 47% de los encuestados de entre 18 y 29 años dice usar Tik Tok, frente al 93% de encuestados mayores de 65 años que no usa jamás esta red social, lo que confirma un inequívoco y creciente gap generacional en el campo de la información.